Ayuda con fundamentos de programación

Fredy
27 de Mayo del 2004
Hola amigos:

Recurro a ustedes el día de hoy ya que tengo una duda relativa a mi aprendizaje acerca de los fundamentos de la programación.

Hace algunos días decidí comenzar a estudiar por mi cuenta, es decir, en forma autodidacta un libro que habla acerca de la metodología y fundamentos de la programación, ya que espero algún día poder diseñar mis propios programas.

Creo que la duda que tengo es algo sencilla de responder para cualquier persona que haya programado alguna vez.

Mi duda es la siguiente:

Hace poco empecé a estudiar el capitulo de “Archivos”, el cual habla acerca de lo que es un registro, un campo, tipos de organización y acceso a los archivos, etc. Toda esta teoría la entiendo bien, pero ahora he llegado a un punto en el libro donde se comienzan a explicar los diferentes tipos de algoritmos para la creación de archivos según sea su tipo de organización: secuencial, directa e indexada…ahora viene mi pregunta:

Si yo deseo aprender a programar aplicaciones entonces para que necesito programar archivos?, acaso la creación y gestión de los mismos no depende exclusivamente del sistema operativo?

Discúlpenme por favor por mi ignorancia pero aun no he podido comprender la relación.

Por ejemplo, si estoy desarrollando una aplicación de nominas, una base de datos, o incluso, una aplicación cliente-servidor entonces en que momento durante la programación de estas aplicaciones interviene la programación de archivos?

Espero haber sido claro en la explicación de mi inquietud.

Gracias…

Tal y como lo veo, necesitas los archivos para guardar la informacion que consideres que es preciso mantener despues de usar una aplicacion.

Por ejemplo, tu creas una aplicacion desde la cual gestionas nominas, podrias crear una nomina y añadirle contenido, el usuario utiilzara la aplicacion para hacer esto pero cuando cierre la aplicacion tendra que almacenarse en algun lado eso que has creado, de lo contrario desaparecera. Es lo que haces cuando utilizas un editor de texto por ejemplo.

Los tipos de acceso de los archivos son la forma con la cual vas a copiar los datos en ellos y como posteriormente vas ha acceder a esos datos.

Espero haber acertado con la explicacion

Un saludo

Im from Norrath but sometimes travel around the Real Land

Ragnarok
Colaborador

Re: Duda acerca de los fundamentos de la programación
« Respuesta #2 en: Ayer a las 21:02:53 »

Puedes manejar los archivos usando las funciones que te proporciona el lenguaje, sus librerías y/o el sistema operativo, y es importante saber hacerlo.

Otra cosa es que te pongas del lado del que hace el sistema operativo o las librerías de entrada/salida y proporciona funciones para trabajar con archivos, como la creación de estos, la escritura, etc. La importacia de esto es relativa, depende de lo que te interese y lo que quieras hacer en el futuro.

Para saber si estás en el primer grupo o el segudo sólo tienes que ver si lo que te explican es cómo usar funciones como "create (file)" o cómo implementarlas.

Imagina algo ingenioso aquí.

soplo
Moderador Global

¡Amo YaBB SE!

Re: Duda acerca de los fundamentos de la programación
« Respuesta #3 en: Ayer a las 22:28:06 »

Hola
Si yo deseo aprender a programar aplicaciones entonces para que necesito programar archivos?, acaso la creación y gestión de los mismos no depende exclusivamente del sistema operativo?
Pon que tienes que hacer un programa de nóminas para una empresa donde hay 100 empleados.

Si creas un acceso secuencial, cada vez que necesites un dato tendrás que empezar por el principio leyendo todo hasta llegar al dato que buscas

Si en vez de eso creas un acceso indexado entonces podrás llegar directamente al dato que necesitas sin necesidad de leer los anteriores. Esto parece mejor, pero ¿Qué pasa si necesitas leer todos los datos y calcular los sueldos de este mes? en este caso un acceso indexado sería equivocado, sería mejor un acceso secuencial.

El programador decide en cada caso como quiere acceder a los datos en función del problema que quiere resolver.

Efectivamente antes o después esas órdenes que el programador escribe acaban realizándose por el sistema operativo, pero si el programador no lo hubiera indicado jamás se habrían realizado y naturalmente no habría nóminas.

Un programador puede escribir algo como "open Datos.txt for output as #1" que es una orden de visual basic para crear un archivo secuencial. Esa órden será finalmente ejecutada por el sistema operativo que es quien al final crea o borra archivos, imprime, ..., etc.

Un saludo

Hola

Cuando empiezes a programar te darás cuenta de que en ciertas ocasiones necesitarás almacenar de forma persistente ciertos datos, los cuales no querrás guardar en una BD, allí haces uso de los archivos.

A pesar de que el sistema operativo es el que se encarga de manejar los archivos (por el file systems) tu puedes crear / modificar o eliminar archivos, no importa que lenguaje uses.

Actualmente, el uso de archivos se ve minimizado por la existencia de bases de datos, las cuales, a pesar de ser también archivos, no los manejas tu directamente. Pero como te dije al principio, puedes hacer uso de archivos para guardar cierta información que no deseas guardar en una base de datos, por ejemplo, la configuración de tu sistema

Espero haberte ayudado en algo

Saludos

Noe
27 de Mayo del 2004
Si ya tienes respuestas... qué pregunta haces? No entiendo.