Hacia donde va la programación: J2EE vs .NET

Eduardo
22 de Octubre del 2004

Hola a todos:

Soy un programador, ya con unos años de experiencia en desarrollo con diversos lenguajes, que noto que se están quedando algo obsoletos (visual basic, delphi, C...), y sobre todo estoy viendo que el mundo de la programación se está orientando casi por completo a las herramientas de
desarrollo web, por lo que estoy decidido a empezar a formarme en ello.

Recogiendo distinta información, me he dado cuenta que, aparte de ABAP y cosas por el estilo, lo que se está demandando mucho es programadores para plataforma J2EE o para VS .NET, y la gran pregunta es, ¿por cual de las dos plataformas me decanto?

¿Cual de las dos tiene más aceptación entre los clientes (facilidad de instalación, capacidad de trabajo con multiples bases de datos? ¿Cual de las dos se está implantando más? ¿Estás las dos plataformas orientadas al
mismo tipo de cliente, o cada una tiene su rango?

¿Cual es la complejidad de aprendizaje de cada una? Me imagino que .NET será mas asequible, pero también me temo que sea como VisualBasic, y lo que tenga de facil, se convierta en limitaciones de programacion.

Por otra parte, estoy viendo que J2EE requiere conocimientos de muchos temas (JSP, EJB, STRUTS, XML, XSL, JDBC...), más varias herramientas (Eclipse, Websphere, Weblogic....)...¿es tan complicado de aprender como parece?

¿Cual de las dos es más potente? ¿Cual te permite hacer más cosas a la hora de programar?

¿La variedad hay dentro de J2EE se convierte en un inconveniente? Me refiero a que haya por una lado Eclipse, Websphere, Weblogic...no como Visual Studio, que al ser solo una plataforma te simplifica el asunto.

¿Cual de las dos tiene mas futuro? ¿J2EE quizás por ser Java y ser abierto, o .NET por ser Microsoft y que este pueda ejercer su fuerza de monopolio y elimine a su competidor?

Y la pregunta más importante de todas para un programador...¿cual tiene más salida aqui en España, a la hora de buscar trabajo?

Es una cuestión importante, porque suele pasar a veces en esto de la programación, que apuestas por una plataforma/herramienta, echando muchas horas de estudio y práctica en ella, para que al final se quede obsoleta a la primera de cambio, o te encuentres que no tiene salida. Y creo que debe haber muchos programadores como yo, que con la salida ahora de .NET, estarán dandole vueltas como yo preguntandose por cual apostar.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas, y un saludo.