¿lenguajes de programacion...cual es cual?
Hola como estan, he estado estudiando php, pero he encontrado que hay un gran numero de otros lenguajes para generan otros tipos de aplicaciones y no solo web (Vbasic, c++, perl,etc,etc..). Bueno, mi problema es que no se para que sirve cada uno o cuales son sus ventajas y diferencias, por cual empezar..
¿Alguien podría decirme o enviarme a una pagina que compare algunos lenguajes de programacion, para saber mejor a donde esta orientado cada uno?
¿Alguien podría decirme o enviarme a una pagina que compare algunos lenguajes de programacion, para saber mejor a donde esta orientado cada uno?
Pues sin duda perl es el mejor paar todo sin excepción ... www.perlattack.com ... en serio, hay dos tipos de lenguaje, los que sirven para hacer sistemas operativos y los que no, los primeros són los reservados para las grandes tareas, aplicaciones, juegos, etc etc, los otros normalmente interpretados, para aplicaciones más sencillas, para scripts, para enlazar aplicaciones potentes entre si que estan escritas en distintos lenguajes.
Depende de que quieras hacer escogerás entre:
c, c++, java, c#, visual basic, d (ya hay alguna versión!), ...
y el otro grupo:
perl, php, jsp, asp, ...
Tu verás, entre el segundo grupo perl es el más potente, asp el que más rabia da, y php el más sencillo y rápido de usar, pero también más limitado (en este caso al ámbito de la red).
Del primer grupo, java es lento y está orientado mucho mucho a la red (chats, servlets, ...) mientras c y c++ pues son los mejores.
c# daría rabia si no fuera por mono, pero igualmente es sólamente para windouls.
Depende de que quieras hacer escogerás entre:
c, c++, java, c#, visual basic, d (ya hay alguna versión!), ...
y el otro grupo:
perl, php, jsp, asp, ...
Tu verás, entre el segundo grupo perl es el más potente, asp el que más rabia da, y php el más sencillo y rápido de usar, pero también más limitado (en este caso al ámbito de la red).
Del primer grupo, java es lento y está orientado mucho mucho a la red (chats, servlets, ...) mientras c y c++ pues son los mejores.
c# daría rabia si no fuera por mono, pero igualmente es sólamente para windouls.
Bueno la verdad es que si no estoy de acuerdo con algo en un foro público no suelo meterme. Pero lo que has dicho duele a los ojos.
Definir un lenguaje es complicado, se trata de un grupo de librerías (código ya escrito) que permite convertir una idea (expresada a través de una serie de líneas y términos, las instrucciones y los comandos) en código que la máquina es capaz de ejecutar. Para ello hace falta un programa intermedio (depende del tipo de lenguaje).
Existen dos tipos de lenguajes: Procedurales y Orientados a Objetos. Esta es la clasificación más aceptada.
Los lenguajes procedurales como el C, Pascal, Basic, ...
Son lenguajes que trabajan a través de procedimientos y módulos. Es decir funciones que realizan trabajos más o menos independientes. Suelen estar bajo una jerarquía: Módulos ejecutables y librerías. Los módulos ejecutables son los que tienen el código que se ejecuta en el sistema operativo y las librerías de apoyo contienen código que sólo se ejecuta si es llamado. Pueden desarrollar gráficos (si tienen librerías gráficas) o no y en efecto se utilizan para programas de cierta envergadura como p.e. Sistemas operativos, programas, drivers,… pero esto no depende del tipo de lenguaje.
Los lenguajes orientados a objetos: Java, C++, ...
Estos también poseen módulos ejecutables y módulos de apoyo. La diferencia radica en que los segundos tratan de emular la realidad a través de la analogía objeto en la realidad - fragmento de código en el equipo informático y que ambos realicen la misma función. Para ello siguen cuatro axiomas llamados paradigmas de la programación orientada a objetos que son ideas que expresan las relaciones que debe haber entre los diferentes módulos de texto y que simplifican enormemente la programación.
Luego estarían otros lenguajes como Visual Basic que trabaja con objetos porque las librerías en las que se basa están configuradas como clases pero no trabaja con objetos así que no puede estar en este segundo tipo de lenguajes.
Bien otro término que has mencionado es el de lenguajes compilados o interpretados. La diferencia entre estos radica a la hora de convertir el código fuente en código objeto. A grandes trazas este proceso es convertir archivos de texto (el código fuente) en archivos binarios (de 0 y 1) que se pueden ejecutar en un sistema operativo. Un ejemplo de este tipo de lenguajes es el JavaScript que es interpretado.
Todo esto tiene bastantes matices pero es bastante más completo que limitarse a mencionar un grupo grande de lenguajes y confundir términos.
Otra clasificación podría mencionar la orientación de tales lenguajes ya que hoy en día se desarrollan lenguajes para Internet de modo que estén integrados en los navegadores pero no por ello escapan de la anterior clasificación.
Definir un lenguaje es complicado, se trata de un grupo de librerías (código ya escrito) que permite convertir una idea (expresada a través de una serie de líneas y términos, las instrucciones y los comandos) en código que la máquina es capaz de ejecutar. Para ello hace falta un programa intermedio (depende del tipo de lenguaje).
Existen dos tipos de lenguajes: Procedurales y Orientados a Objetos. Esta es la clasificación más aceptada.
Los lenguajes procedurales como el C, Pascal, Basic, ...
Son lenguajes que trabajan a través de procedimientos y módulos. Es decir funciones que realizan trabajos más o menos independientes. Suelen estar bajo una jerarquía: Módulos ejecutables y librerías. Los módulos ejecutables son los que tienen el código que se ejecuta en el sistema operativo y las librerías de apoyo contienen código que sólo se ejecuta si es llamado. Pueden desarrollar gráficos (si tienen librerías gráficas) o no y en efecto se utilizan para programas de cierta envergadura como p.e. Sistemas operativos, programas, drivers,… pero esto no depende del tipo de lenguaje.
Los lenguajes orientados a objetos: Java, C++, ...
Estos también poseen módulos ejecutables y módulos de apoyo. La diferencia radica en que los segundos tratan de emular la realidad a través de la analogía objeto en la realidad - fragmento de código en el equipo informático y que ambos realicen la misma función. Para ello siguen cuatro axiomas llamados paradigmas de la programación orientada a objetos que son ideas que expresan las relaciones que debe haber entre los diferentes módulos de texto y que simplifican enormemente la programación.
Luego estarían otros lenguajes como Visual Basic que trabaja con objetos porque las librerías en las que se basa están configuradas como clases pero no trabaja con objetos así que no puede estar en este segundo tipo de lenguajes.
Bien otro término que has mencionado es el de lenguajes compilados o interpretados. La diferencia entre estos radica a la hora de convertir el código fuente en código objeto. A grandes trazas este proceso es convertir archivos de texto (el código fuente) en archivos binarios (de 0 y 1) que se pueden ejecutar en un sistema operativo. Un ejemplo de este tipo de lenguajes es el JavaScript que es interpretado.
Todo esto tiene bastantes matices pero es bastante más completo que limitarse a mencionar un grupo grande de lenguajes y confundir términos.
Otra clasificación podría mencionar la orientación de tales lenguajes ya que hoy en día se desarrollan lenguajes para Internet de modo que estén integrados en los navegadores pero no por ello escapan de la anterior clasificación.