¿Cual es el mejor lenguaje de programacion?

10 de Junio del 2019

Hola amigos me gustaria saber su opinion sobre ¿Cual es el mejor lenguaje de programacion? Para mi el mejor es Javascript por que es un lenguaje de programacion que esta avanzando muchisimo, han salido nuevos estandares modernos de Ecmascript , cada vez es un lenguaje de programacion mas potente y aparte con todos los frameworks, librerias, plataformas y tecnologias que estan apareciendo ahora es una apuesta segura y tiene una proyeccion de futuro muy grande.

Ademas es un lenguaje ligero y no necesitamos de un gran ordenador para ejecutarlo.

A ver ¿Que opinan ustedes?...

Jota CT
12 de Agosto del 2026

Jaja, clasico tema de debate eterno. Mi opinión: no hay «el mejor lenguaje» en abstracto, hay el mejor lenguaje para lo que estés construyendo, y esa respuesta cambia según el problema.

JavaScript tiene argumentos reales a favor, como bien dices: es omnipresente en el navegador (ahí no hay alternativa real), el ecosistema de Node.js le ha dado también el servidor, y los estándares modernos de ECMAScript han arreglado bastantes cosas que antes eran dolorosas (por ejemplo, let/const en vez de solo var, async/await en vez de callbacks anidados). Nada que objetar ahí.

Pero si me pides programar un sistema embebido con recursos muy limitados, JavaScript no es la herramienta, ahí C sigue siendo difícil de sustituir. Si necesito procesar datos científicos o entrenar modelos, Python domina por el ecosistema de librerías, no porque el lenguaje en sí sea especialmente rápido. Si busco seguridad de tipos fuerte en un sistema grande con muchos desarrolladores, Rust o Java tienen argumentos que JavaScript (incluso con TypeScript encima) no cubre del todo igual.

Así que mi respuesta corta: «el mejor lenguaje» es una pregunta mal planteada, la buena pregunta es «cuál es el mejor lenguaje para este problema concreto, con este equipo concreto, con estas restricciones concretas». Y ahí sí hay respuestas mejores y peores, según el caso.

Jota CT