Cambiar el tamaño de las particiones en Linux

Sergio Gaval Baiño
28 de Septiembre del 2010
Leo un interesante artículo sobre las particiones de Linux en http://bit.ly/developerWorks .

¿Cuándo debemos cambiar el tamaño de las mismas? Pues hay que pensarlo bien, ya que cambiar las particiones no es algo que se pueda hacer todos los días. Hay muchos riesgos de perder datos en el proceso (ficheros corruptos, quedarse sin corriente, que el sistema se cuelgue...), por lo que antes de nada hay que hacer una copia de seguridad de los archivos.

Lo ideal es pensar bien las particiones antes de realizarlas. No pensar solamente en el espacio que necesitamos ahora para cada cosa, sino también cómo va a ir creciendo el volumen de archivos en cada partición.

Si, aun así, la predicción nos ha fallado, y una partición está cerca de llenarse (no hay que esperar a saturarla y que empiece a dar problemas), podemos usar aplicaciones como GParted. Sin olvidar prestar el cuidado (y el espacio) necesario a la partición principal.

Más consejos en el enlace: http://bit.ly/clvaOJ

Diego Alessandre
28 de Septiembre del 2010
Todavía recuerdo cómo perdí cientos de MP3s en una partición así. Dejé el portátil mal conectado a la red, y cuando volví se había apagado. Los ficheros no estaban accesibles por ninguna parte. Si llegan a ser cosas de trabajo, fotos, o algo que no hubiese forma de volver a conseguir me da un ataque.
Desde entonces no toco nada sin hacer una copia de seguridad primero. Y sí, ¡planificar las particiones es importantísimo!