Pequeña gran duda

yoyo
23 de Enero del 2005
Hola a todos, tengo una duda:

Estoy trabajando con el netbeans y con oracle, el tema es que por cada clase tengo un archivo diferente, es decir, un archivo por clase.
El problema es cuando me quiero conectar a oracle, tengo una clase con un metodo que se conecta, pero cuando intento acceder desde otra clase debo crear un objeto y llamar al metodo que me conecta a oracle.
Cual es el problema de esto: Que cada vez que quiero hacer una consulta u otra operacion sobre la DB tengo que estar abriendo una conexion y cerrando.
Ahora mi pregunta es hay alguna forma de tener clases en archivos diferentes pero abrir una unica conexion, ya he probado con declarar la variable Connection conn; como static pero no funciona.

Espero que se haya entendido, gracias por adelantado.

Lemony Snicket
23 de Enero del 2005
Hola,...

Por lo que cuentas no sé si tu problema es que no te gusta abrir y cerrar conexiones a BD o que no te gusta tener que crear un objeto de la clase que tiene el método que se conecta a BD en cada ocasión. Si es lo primero, lo más evidente que se me ocurre es crear-cerrar la conexión en el método concreto que hace la consulta en lugar de pasar el objeto conn al método que hace la consulta. Si lo que no te gusta es tener que crear el objeto de la clase que tiene el método que crea la conexión siempre puedes hacer static ese método.
Si no tienes implementado ningún pool de conexiones que gestione las conexiones abiertas por defecto, abrir y cerrar es más recomendable que dejar una conexión abierta siempre. Puedes implementar tu propio pool de conexiones a BD empleando una clase con un patrón Singleton típico y un array de conexiones preestablecidas.

Espero que te sirva. Un saludo.