Que es mas importante aprender la sisntaxis de java o aprender a programar

william
24 de Mayo del 2006
Yo creo que todos en la web, en las universidade, en los institutos y en todos los cursos estan mas orientados a explicar y ensaenar como es la sisntaxis correcta para hacer programas en java o en un lenguaje x y no en ensenar como solucionar problemas usando el computador. me gustaria escuchar opiniones sobre esto ya que pienso que esto del metodo y de como aplicar lo que se aprende de un lenguaje (java por ejemplo), es algo que todos la final logramos cada uno por nuestra cuenta y utilizando muy ingeniosamente muestros propios metodos.
escucho comentarios y observaciones en [email protected]
saludos

william
24 de Mayo del 2006
ignoren la pregunta por favor . ya la puse en el foro de java

rafaPerez
24 de Mayo del 2006
Saludos William yo creo que tienes razón uno de los problemas que tuve cuando impartí clases de programación en C++ a un nivel de preparatoria en los últimos semestres fue que mis alumnos se sabian correctamente las sintaxis de las sentencias, pero si les pedía que hicieran un programita para presentar las tablas de multiplicar en la pantalla era todo un problema y cuidado y les pidiera que modificaran con algún operador o sentencia que no habían utilizado por que era peor, y sis se los pedia orientado a objetos que era la materia que realmente les estaba dando me iban y me reportaban de que no me entendian por que les hablaba de algo muy abstacto jajajaja.
Me puse a investigar desde donde provenia el problema ya que era en aquel entonces el presidente de la Academia de Informática de esa escuela y me encontré que provenia desdes las bases de la educación en cuestion de programación, combinada con un problema cultural genralizado en practicas escolares.
¿Y por que esto? Desgraciadamente te enseñan al principio las definiciones de las bases de programación: que es programacion, que es algoritmo, que es flujo de información, etc. Y te lo aprendes de forma mecanica (lo memorizas) que es lo comunmente que hacen, no tratas de comprenderlo, ademas a eso DIGANME en que momento te enseñan, a razonar, analizar, a crear un criterio lógico de la solución, a abordar los requerimientos de un problema desde distintos angulos, ESO NUNCA TE LO ENSEÑAN EN LA ESCUELA, lo aprendes con forme la practica y de forma individual de los ejercicios que te dejan en la escuela.
Además que generalmente te enseñan a que los programas deben de quedar tal y como se los pides, lo que erroneamente lo interpretan los alumnos a que debe de quedar tal y como te lo piden y no mas, no exploran nuevas variantes de código, para optimizar el programa.
El otro problema que veo es que generalmente y gracias a la informacion difundida en internet se está fomentando la cultura del copy page, en donde hay muchas personas buscan codigo, información, imagenes, etc. Y simplemente la copian y la pegan, presentandola como suya, sin nisiquiera analizandola, es más sin depurarla, copiandola tal cual como estaba en el browser, situación que atrofia el sentido de análisis lógico, he inclusive me he encontrado con mensajes en este foro y en otros en donde viene intitulados AYUDA SOY NUEVO EN ESTO NECESITO UN PROGRMA QUE HAGA ESTO, ESTO ESTO.... ALGUIEN ME PUEDE MANDAR EL CODIGO O TIENE ALGO AL RESPECTO???
Y jeje los que piden esta en los tutoriales de las mismas paginas en donde se encuentran los foros, creo que nso falta un poco de iniciativa para investigar, analizar, y tratar de entender que es lo que nos piden y de que manera lo podemos solucionar.

Lo que yo propondría en las escuelas es que inicialmente se Inclinaran por materias de Analisis Logico, pero relacionado con situaciones comunes, y poco a poco trasladandolo al mundo abstracto de las computadoras, hacer concursos de lógica, incentivar a practicar deportes y juegos de mesa de caracter lógico como el Ajedréz, cartas, damas,scrable, etc, (pero resulta que este tipo de jeugos luegos los relegan, es mas en algunos logares hasta los prohiben) y ya despues de que son expertos en solucionar problemas téorico-practicos enseñarles a resolverlos con un lenguaje de programación.
Y definitivamente cambiar los programas educativos, así como las instalaciones educativas, ya que generalmente estan enfocados a ser más teóricos y menos practicos.
Bueno eso es mi punto de vista SALUDOS.

ATTE.

RAFAE´L PEREZ LOPEZ
DESARROLLADOR DE SOFTWARE JR.