Como evitar la inserción de más de dos elementos en una tabla?

tor
05 de Junio del 2006
Primero de todo, buenas a todos. Soy nuevo en esto de las BBDD y en oracle. Mi problema es que quiero que una tabla de directivos tenga como maximo dos. He estado provando con triggers, haciendo una consulta a la misma tabla antes de insertar pero al ejecutarlo me dava errores. Aki os dejo el codigo del trigger a ver que os parece:

CREATE OR REPLACE TRIGGER Insert_directivo AFTER INSERT ON Directivo
FOR EACH ROW
DECLARE

max_directivos INTEGER:=2;
num_directivos INTEGER;

BEGIN
SELECT COUNT(*) INTO num_directivos FROM Directivo;
IF (num_directivos >= max_directivos )
THEN raise_application_error(-20601, 'intento de insertar un 3r directivo');
END IF;
END;

Espero respuestas gracias

tor
05 de Junio del 2006
Muchas gracias chicos, ya he arreglado el problema, el problema estava en el raise, lo que passa es que aki en la web no sé ve porque cambié el texto(lo siento), pero antes tenia un \' enmedio y era ese el error que encontrava. Gracias a la instruccion compile y a lo del show errors, he encontrado el error. Por cierto alfaq en lo del before tenias razon, la intencion era que lo mirara antes, y respecto a lo del raise a mi no me ha dado ningun problema, lo que consigo con el raise es que si alguien inserta un 3r directivo le sale el error que yo escribo, mas los que pone oracle, pero creo que no queda del todo mal, se entiende mejor en que la estas cagando. Tambien he quitado el texto "FOR EACH ROW" ya que el trigger afecta a la insercion en la tabla y no a una sola fila.
Y nada mas, muchas gracias a los que me habeis ayudado y a ver si esto sirve para algun que otro novato com yo que se encuentre en la misma situación.

Aki os pongo el trozo de codigo que ha kedado:
CREATE OR REPLACE TRIGGER Insert_directivo BEFORE INSERT ON Directivo
DECLARE

max_directivos INTEGER:=2;
num_directivos INTEGER;

BEGIN
SELECT COUNT(*) INTO num_directivos FROM Directivo;