tablespace temporal

Monica
09 de Marzo del 2006
En 8i, cuando se llenaba el tablespace temp le podía hacer estos comando y liberaba el espacio (no si estaba mal hecho pero funcionaba):
ALTER TABLESPACE TEMPFILE DEFAULT STORAGE ( PCTINCREASE 1 );

ALTER TABLESPACE "TEMP" DEFAULT STORAGE ( PCTINCREASE 0 );

ALTER TABLESPACE TEMP coalesce;

ALTER TABLESPACE "TEMP" DEFAULT STORAGE ( PCTINCREASE 25 );

Ahora con 9i (9.2.0.7 sobre solaris9), lo que veo es que nunca se libera el espacio y así le ponga mas espacio se lo va gastando sin liberarlo y trato de hacer los comandos anteriores y me saca error que no se puede.

Asi tengo creado el tablespace:

CREATE TEMPORARY TABLESPACE "TEMP" TEMPFILE \'/SYSTEM_DB/oradata/ orcl/TEMPORAL.dbf\' SIZE 900M REUSE EXTENT MANAGEMENT LOCAL UNIFORM SIZE 1024K

Será que me falta alguna cosa a nivel de los paramentros de inicialización para que ese espacio se libere? O como puedo hacer para que libere espacio sin necesidad de crear otro temporal o agregarle mas espacio?

Mil gracias por la ayuda…

Jor-El
09 de Marzo del 2006
Puede que alguna sesión se haya quedado "zombie", mira a ver las sesiones que estén activas e investigalas, si ves alguna rara te la calzas en BBDD con el kill session y si no desaparece, en unix con kill -9 .

De todas maneras ¿ has probado con el ALTER TS .... SHRINK ?

elisa
09 de Marzo del 2006
no es eso, la clave es donde ve que no libera temporal? me juego un brazo a que no lo hace bien.
que mire donde tiene que mirar

Monica
09 de Marzo del 2006
hola.
Por la consola de enterprise o por toad, veo el espacio del tablespace temporal y siempre se mantiene lleno mas del 80%, aún si la base de datos no esta en actividad (no ha sesiones activas) este porcentaje no disminuye. Como se puede limpiar el tablespace?

a
09 de Marzo del 2006
el tablespace está limpio, no está ocupado. Ahí lo que ves es la high water mark del tablespace, cosas de las herramientas gráficas.
tienes que mirar si se usa el temporal en v$sort_usage

Monica
09 de Marzo del 2006
hola
en v$sort_usage si se esta utilizando el temporal, pero si graficamente veo la high water mark muy alta como puedo prevenir el error: ORA-1652: unable to extend temp segment by 128 in tablespace TEMP

a
09 de Marzo del 2006
ahí verás cuanto tamaño se usa en el temporal, tendrás que darle más tamaño o hacerlo autoextensible..... pero me extraña, estará muy mal dimensionado el temporal o las querys serán penosas.

a
09 de Marzo del 2006
puedes ver el usuario que lo gasta, el que no tiene para extender, puedes ver lo que está haciendo, etc...