MD5 para convertir contraseñas.

Clander
24 de Junio del 2004
Hola a todos y gracias por ayudarme. Soy nuevo en esto de la programacion bajo PHP y estudiando el tema sobre como almacenar las contraseñas en la base de datos me surge una duda:
En la mayoria de sitios que he leido sobre el tema aconsejan almacenar la contraseña despues de haberle aplicado una conversion MD5, de esta forma las contraseñas no estan en claro en la base de datos y por tanto si alguien pudiera acceder a la base de datos no las podria leer en claro.
Sin embargo, aunque no pudiera leerlas en claro sabe que la mayoria de gente utiliza este metodo para almacenarlas y por tanto el atacante podria ir generando password de forma aleatoria, aplicar la conversion MD5 y comparar con los valores de la base de datos (fuerza bruta).
¿Existe alguan otra forma de almacenar las contraseñas en la base de datos? Por ejemplo, combinando conversiones y codificaciones.

Gracias nuevamente.

spankcl
24 de Junio del 2004
Puedes utilizar ciclos de resúmenes criptográficos (funciones hash) ADEMÁS de emplear contraseñas de un sólo uso ayudado de javascript si no trabajas sobre servidor seguro.

Ej.:

El pw de tu usuario es 1234

A ese pw le aplicas, por ej MD5, y queda 3465678 (simulado), luego a este último le aplicas una nueva función hash, SHA1 por ejemplo, y queda ed84504kwj(simulado) y así sucesivamente.

El resultado final de este ciclo de hash lo almacenas en la bd. En teoría el ciclo de resumen criptográfico sólo lo conocerías tú, por tanto, disminuiría la vulnerabilidad a ataques.

Adicionalmente, si no cuentas con servidor seguro, puedes reproducir en cliente el ciclo de resumen criptográfico (ayudado de js) añadiendo previamente una cadena única para cada sesión.

Ej.:

El usuario ingresa a tu página, se genera una cadena aleatoria que se almacena en sesión (ej: hjenjappam).