Aplicación J2EE

Miguel
05 de Septiembre del 2003
Soy nuevo en la programación J2EE (no en java), y voy a tener que hacer una aplicación en J2EE. He estado mirando plataformas y demás, y para la etapa del desarrollo he pensado usar JBoss como plataforma, probalemente SapDB como base de datos y Tomcat com contenedor de servlets. El tema es que probablemente despues haya que ejecutar la aplicación usando otros servidores J2EE como Bea Weblogic o IBM Websphere, pudiendo ademas tener que usar otras bases de datos. Además, es probable que tenga que hacer algun tipo de conexion a servidores LDAP.

¿Alquien ha hecho algo parecido?¿Que dificultad puede entrañar el cambiar de paltaforma uan vez desarrollada la aplicación? Probablemente sean preguntas que con exepriencia se conozcan, pero ya digo que en esto de J2EE soy novato.

Miguel

darkgork
Respondo un poco en general.
Depende de como esté implementada la aplicación J2EE, será mas fácil o dificil integrarla en otras plataformas o servidores de aplicaciones.
Los servidores de aplicación dan servicios de conexión a base de datos (pools), mensajería, mailing, xml, ... son servicios que nos ahorran mucho trabajo, pero que a la hora de migrar nos pueden ocasionar problemillas.
Otro de los aspectos fundamentales son los descriptores de aplicación y de Ejbs (Sobre todo CMP), existen unos estándar (web.xml,ejb-jar.xml,...) que no ofrecen problemas si el servidor tiene la certificación de compatibilidad con SUN, pero otros que son propios de configuración del servidor, sobre todo a los referentes a seguridad y mapeo de tablas CMP.
Hay herramientas libres que permiten la generación de los descriptores para plataformas, por ejemplo el XDoclet para ejbs, que con la implementación del EJB y javadoc implementan los xml correspondientes.
No me exitendo mas, ya que es un tema bastante extenso.
Desde palma de mallorca un saludo de Darío.

yamir_2001