¿Qué es el análisis fundamental?


23 de Junio del 2021

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es el examen de las fuerzas subyacentes que afectan el bienestar de la economía, los grupos industriales y las empresas. Como ocurre con la mayoría de los análisis, el objetivo es obtener una previsión y beneficiarse de los movimientos de precios futuros. A nivel de empresa, el análisis fundamental puede implicar el examen de los datos financieros, la gestión, el concepto empresarial y la competencia. A nivel de la industria, puede haber un examen de las fuerzas de oferta y demanda de los productos ofrecidos. Para la economía nacional, el análisis fundamental podría centrarse en datos económicos para evaluar el crecimiento presente y futuro de la economía. Para pronosticar los precios futuros de las acciones, el análisis fundamental combina el análisis económico, de la industria y de la empresa para derivar el valor razonable actual de una acción y el valor futuro pronosticado. Si el valor razonable no es igual al precio actual de la acción, los analistas fundamentales creen que la acción está sobrevaluada o infravalorada y el precio de mercado finalmente gravitará hacia el valor razonable. Los fundamentalistas no prestan atención a los consejos de los caminantes aleatorios y creen que los mercados son eficientes en forma débil. Al creer que los precios no reflejan con precisión toda la información disponible, los analistas fundamentales buscan capitalizar las discrepancias de precios percibidas.

Pasos generales para la evaluación fundamental

Aunque no existe un método claro, a continuación se presenta un desglose en el orden en el que podría proceder un inversor. Este método emplea un enfoque de arriba hacia abajo que comienza con la economía en general y luego trabaja desde los grupos de la industria hasta las empresas específicas. Como parte del proceso de análisis, es importante recordar que toda la información es relativa. Los grupos industriales se comparan con otros grupos industriales y empresas con otras empresas. Por lo general, las empresas se comparan con otras del mismo grupo. Por ejemplo, un operador de telecomunicaciones (Verizon) se compararía con otro operador de telecomunicaciones (SBC Corp), no con una compañía petrolera (ChevronTexaco).

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Pronóstico económico

En primer lugar, en un enfoque de arriba hacia abajo sería una evaluación general de la economía en general. La economía es como la marea y los diversos grupos industriales y empresas individuales son como barcos. Cuando la economía se expande, la mayoría de los grupos industriales y empresas se benefician y crecen. Cuando la economía decae, la mayoría de los sectores y empresas suelen sufrir. Muchos economistas relacionan la expansión y contracción económicas con el nivel de las tasas de interés. Las tasas de interés también se consideran un indicador adelantado para el mercado de valores. A continuación se muestra un gráfico del S&P 500 y el rendimiento de la nota a 10 años durante los últimos 30 años. Aunque no es exacta, se puede observar una correlación entre los precios de las acciones y las tasas de interés. Una vez que se ha desarrollado un escenario para la economía en general, un inversor puede dividir la economía en sus diversos grupos industriales.

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Selección de grupo

Si el pronóstico es para una economía en expansión, es probable que ciertos grupos se beneficien más que otros. Un inversor puede limitar el campo a los grupos que mejor se adapten a beneficiarse del entorno económico actual o futuro. Si se espera que la mayoría de las empresas se beneficien de una expansión, entonces el riesgo en las acciones sería relativamente bajo y podría ser aconsejable una estrategia agresiva orientada al crecimiento. Una estrategia de crecimiento podría implicar la compra de tecnología, biotecnología, semiconductores y acciones cíclicas. Si se prevé que la economía se contraiga, un inversor puede optar por una estrategia más conservadora y buscar empresas estables orientadas a los ingresos. Una estrategia defensiva podría implicar la compra de productos básicos de consumo, servicios públicos y acciones relacionadas con la energía.

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Para evaluar el potencial de un grupo industrial, un inversionista querría considerar la tasa de crecimiento general, el tamaño del mercado y la importancia para la economía. Si bien la empresa individual sigue siendo importante, es probable que su grupo industrial ejerza tanta o más influencia en el precio de las acciones. Cuando las existencias se mueven, normalmente se mueven en grupos; hay muy pocas armas solitarias por ahí. ¡Muchas veces es más importante estar en la industria adecuada que en las existencias adecuadas! El gráfico a continuación muestra el desempeño relativo de 5 sectores durante un período de 7 meses. Como ilustra el gráfico, estar en el sector correcto puede marcar la diferencia.

Estrecho dentro del grupo

Una vez que se elige el grupo de la industria, un inversor debería reducir la lista de empresas antes de proceder a un análisis más detallado. Los inversores suelen estar interesados ​​en encontrar líderes e innovadores dentro de un grupo. La primera tarea es identificar el entorno empresarial y competitivo actual dentro de un grupo, así como las tendencias futuras. ¿Cómo se clasifican las empresas según la participación de mercado, la posición del producto y la ventaja competitiva?