Ayuda, necesito orientación.

zipii
13 de Octubre del 2009
Buenas tardes,

Hace unos 9 meses que empecé un curso de programación, empece dando C, luego estuve dando J2SE bastante tiempo para acabar dando algo de Html, Css y Php al final. Pues bien en C me aclaraba bastante, luego llegó Java y al principio no daba pie con bola y ahora la verdad me entiendo bastante, voy lento pero seguro. Php solo de pensarlo me da pereza, y no es porque sea difícil, sino porque no sé me he acostumbrado tanto a java y ahora soy muy reticente a cambiar de lenguaje sin haber llegado antes a explotar al máximo java.

La cuestión es la siguiente, me gustaría poder hacer paginas web usando Html, Css y java, es decir substituir el Php por java, y para ello creo que lo que tengo que aprender es Jsp. Pero aquí es donde me vuelvo loco, por lo visto java es extensísimo, y sino me equivoco creo que todo lo que aprendido en J2SE me va a servir porque las clases se pueden usar igualmente, pero.....

Al grano:

Si J2SE es Java Standart Edition y vale para aplicaciones de escritorio.
¿Que es JSP?, ¿JSP es una parte de J2EE? ¿J2EE es lo mismo que JEE? ¿JSF?, me estoy volviendo loco con tanto termino y ya no se que hacer.

Agradecería que me ayudaran a asimilar el significado de esos conceptos, así como por donde debería empezar para poder realizar aplicaciones web del estilo (tiendas virtuales, Cms, etc) usando java, es decir si conocen algún manual por el que poder empezar en este mundillo tan complejo como veo que es java, ya no por dificultad, sino por extensión, pues me parece fascinante así como gigante en contenidos.

Disculpen las molestias así como que no haya sido capaz de ser mas escueto.

P.D. Resulta que ahora he empezado el modulo superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y yo pensaba que daríamos java y vaya me he llevado un chasco ya que dan Visual Basic.net.

Reciban un cordial saludo.
Zipii.

miguelromano
13 de Octubre del 2009
En efecto, JAVA es muy extenso y por ello es un lenguaje super estable y aceptado en miles de empresas a nivel mundial.

Ahora JEE es toda una suite de desarrollo que te da muchas tecnologias que en su conjunto son muy potentes , en efecto una de ellas es JSP, y si JEE es lo mismo que J2EE solo que J2EE era el nombre antiguo, ahora es JEE.

Ahora las tecnologias van evolucionando, lo mismo que JAVA, es recomendable que practiques y estudies muchisimo si quieres llegar a ser un buen conocedor de la plataforma JEE.

JSF es una mas de las tecnologias que provee JEE para el desarrollo de páginas Web, solo que a diferencia de JSP, JSF es mas potente ya que es todo un framework de desarrollo de paginas WEB.

JSP como su nombre lo indica (Java Server Faces) son solo páginas dinamicas con Java, te permite mostrar contenido dinamicamente , por ejemplo, umm calificaciones de un alumno , por cada alumno es diferente, no? a eso se le llama "dinamico" , porque cambia segun lo que tu quieras ver.

JSF es mucho mas que solo paginas como JSP, JSF provee componentes para utilizarlos, provee configuracion para hacer uso del patron MVC, y muchas cosas mas que tu debes leer, buscando en la red.

Espero haberte ayudado

Saludos

miguelromano
13 de Octubre del 2009
Fe de erratas

JSP significa (Java Server Pages)