Ayuda/opinión funcionamiento interno programa

jalo
07 de Noviembre del 2007
Hola,

Me gustaría pedirles su opinión sobre el funcionamiento interno de un software que estoy desarrollando como Proyecto Fin de Carrera.

Escribo en este foro porque tengo claro que el lenguaje de programación a usar será C#, y a falta de otro foro donde cuestionar la pregunta pienso que es la mejor opción.

La cuestión es que en esencia quiero desarrollar una aplicación de escritorio para asuntos médicos, que, "básicamente" y de modo muy reducido se trataría de un programa para hacer diagnósticos. Es decir, se le introducirian ciertos parámetros (síntomas, signos clínicos, pruebas de laboratorio, etc etc), y haría un posible diagnóstico a partir de los datos.

La idea principal, era almacenar todos los datos en una BD (embebida en un principio), y mediante consultas sacar las posibles opciones, pero mi director de proyecto lo considera "informáticamente pobre" y me ha recomendado buscar otras alternativas que le den "más chicha".

La primera opción que me ha comentado, sería usar ontologías, de forma que se crearía (o buscaría en caso de existir.. (*)) una ontología médica, donde se meterían las reglas de inferencia necesarias en cada enfermedad para que a partir de los datos llegara a el/los posible(s) diagnóstico(s).

La cuestión es que de estos temas ando bastante perdido, no acabo de comprender muy bien este concepto y no se hasta que punto sería viable aplicar el uso de este concepto en este problema concreto.

(*): Existen ontologías médica ya hechas, como por ejemplo:

http://diseaseontology.sourceforge.net/

Pero creo que no es exactamente lo que busco, con lo que no se siquiera si me vale.

Al margen de la existencia de dicha ontología, y para concluir, lo que me gustaría es vuestra opinión acerca de como abarcar el proyecto, es decir, cual creéis que sería la mejor opción: ¿Usar una BD relacional y completar con otras cosas para darle "más chicha"? ¿Seguir adelante con lo de las ontologías? ¿Otras opciones?

Muchas gracias, un saludo.