Query en Velázquez

llrull
11 de Octubre del 2005
Hola a todos,

Alguien sabe como crear una consulta en Velázquez entre tablas.

He buscado en la ayuda y no he encontrado nada.

Gracias,

llrull

unocualquiera
11 de Octubre del 2005
Explicate un poco mas, PARA PODERTE AYUDAR

[email protected]
11 de Octubre del 2005
Gracias por la respuesta, obviamente la pregunta fue muy escueta,

Tengo unas tablas en formato DBF. Las he vinculado con éxito a Velazquez y he creado las estructuras de tabla correspondiente.

Llegado a este punto desearía poder relacionarlas con SQL, un ejemplo muy básico sería el que relaciona una tabla maestra de tipos de producto con una tabla de ventas por producto (que no incluye el campo tipo de producto).

La consulta resultante me permitiría generar objetos con la información de ventas por tipo de producto.

Muchas gracias,

llrull

unocualquiera
11 de Octubre del 2005
Vamos a ir poco a poco. Lo primero que aprecio en tu pregunta es que te has liado a traspasar tablas pero aun no tes has mirado los tutoriales de Velazquez. Por su puesto que se puede hacer lo que pides, pero Velazquez va mucho mas alla. Lo primero que tienes que tener claro es que en Velazquez no hay SQL ni falta que hace, sería literalmente un paso atrás.

Un consejo , primero haz alguna cosita y después pasa tablas antiguas.


Como enlazar Productos y Ventas.

Si vas a la opcion esquema de tablas. Primero pones en el esquema nuevo las dos tablas. Ahora pinchas con el raton en la esquina superior izada. de Productos (Te aparecera una flecha gorda roja- es el enlazador) y arrastras hasta la tabla de Ventas. Veras que se te han creado una serie de enlaces automaticos.

¿Qué hemos hecho automáticamente? (Lo puedes hacer manualmente)

Hemos creado desde Ventas una enlace a Maestro (1 a 1) a la tabla de Productos. Para ello vv te habra creado un campo nuevo Producto en la tabla Ventas. Aquí no hay que controlar integridades ni nada. La tabla esta completamente enlazada y el punteroresuelto. No hay que controlar ni tamaños, ni tipos ni nada, es puramente el enlace con todass sus consecuencias. A partir de aquí cuando hagas por ejemplo un formulario, o en los campos formula o valor inicial. Veras que incluso en edicion ya puedes navegar por los datos del articulo de esa venta. Podrias por ejemplo definir un nuevo campo precio y decirle que el valor inicial es ep precio del articulo. Pruebalo en el campo Valor Inicial y dando a la carpeta de Tablas cuando te aparezca el Editor de Formulas.

Ademas te habra creado un indice en Ventas, con el campo Productos, para que esten indexados por este.

Finalmente en la tabla productos habra creado un historico (Enlace a Ventas) utilizando el indice productos. Ya tienes la relacion 1 a N.

Con esto puedes hacer los siguiente:
En cualquier formulario de Productos, te bastará poner un objeto rejilla de historico (Tabla.: Ventas e Indice : productos)y te apareceran las ventas de ese producto, no tienes que hacer nada de nada. Si esta resuyelto en la Base de datos el ya se apaña.

Además en procesos si tienes una ficha de Producto, le dices cargar historico Ventas, y estaras en una lista de Ventas de ese producto. Si estuvieras en una lista de productos, el resultado seria el mismo pero con las ventas de todos los productos que tienes en la lista origen.

Y asi mil soluciones mas.

No me voy a extender mas, pero ten en cuenta: EN VV no creas objetos y los alimentas, sino que ya pertenecen a la propia base de datos. Se que al principio te rompe todos los esquemas, pero intenta hacer punto y aparte y descubriras un mundo. Por algo siempre dicen que es una base de datos relacional avanzada. Dejate llevar. Mirate los primeros tutoriales,

llrull
11 de Octubre del 2005
Hola unocualquiera ,

No puedo más que agradecerte al máximo tus explicaciones y el tiempo dedicado.

Debo darte la razón, aunque no totalmente, en lo que respecta a los tutoriales. Los he leído aunque muy orientado a reaprovechar mis aplicativos existentes.

Tu ayuda me es muy válida puesto que arrastro vicios del trabajo con access y la esencia de mi problema es que debo cambiar de perspectiva.

Este hecho se acentúa en tanto mi bagaje formativo es de empresa y no informática (campo al que vamos a parar y en el que nos debemos formar todos aquellos que tratamos los flujos de información en la
empresa).

Gracias por tu ayuda. Recibe mis cordiales saludos,

llrull