10 peliculas que todo programador debería ver - Parte 3

Hace unos meses publicamos unos cuantos artículos sobre las 10 películas que todo programador debería ver. En los comentarios nos propusistéis otras películas que deberían estar en la lista y no entraron en sendos artículos. Por ese motivo, hemos decidido publicar una tercera parte ante la estupenda acogida que tuvo la primera y la segunda parte. Así que esperamos que disfrutéis de este nuevo listado de películas tanto, como nosotros lo hemos hecho al visionarlas. ¡A disfrutar!

10 películas que todo programador debería ver - Parte 1

10 películas que todo programador debería ver - Parte 2

Ex Machina

¿Te imaginas si, como programador, te llama el CEO de una multinacional como Google para testear un prototipo de inteligencia artificial? Pues algo así le ocurre a Caleb en la película de 2015, Ex Machina. Caleb es un programador en plantilla de la gran BlueBook, una importantísima empresa que opera en Internet que cuenta con múltiples servicios, entre ellos, el buscador más utilizado en Internet (véase el símil con Google). En un día de trabajo cualquiera, Caleb recibe un misterioso mail del CEO de la compañía, quién fundó BlueBook con solo 15 años y es un genio de la informática, quién le indica que se reuna con él. Al llegar a la isla remota donde vive Nathan, el jefe de BlueBook, averiguará que el propósito de la reunión es hacerle el test de Turing a un prototipo de inteligencia artificial que, él mismo, ha desarrollado. Pero todo no será tan sencillo...

Trasfondo para un programador: Inteligencia artificial

Hard Candy

Protagonizada por Ellen Page y Pattrick Wilson, Hard Candy (2005) cuenta una historia, un poco, truculenta y no apta para todo el público. Os pongo en situación, sin revelaros nada importante de la película. Es la típica historia de amor del siglo XXI, chico conoce a chica en Internet y quedan un día, para tomar un café. La cosa hasta aquí es algo normal, lo que no es normal es la edad de los individuos, Jeff tiene 32 años y Hayley solo 14 años. Tomando café, Jeff, dado que es fotógrafo, la invita a su casa para hacerle un book a Hayley y ella acepta. Seguro que os estáis imaginando lo que pasará después, ¿verdad? Pues la película le da completamente la vuelta para que te quedes anonadado.

Trasfondo para un programador: Peligros de la comunicación por Internet

Enigma

Ubicada en la Segunda Guerra Mundial, la película Enigma (2001) nos narra la historia de Tom Jericho, un brillante matemático el cual es solicitado por los servicios secretos británicos de Betchley Park. Allí trabajan los descifradores de códigos quienes se han dado cuenta que los nazis han cambiado la manera en que se comunican sus submarinos y también la manera en la que se comunican con el Alto Mando alemán. Al mismo tiempo un importante barco inglés con diez mil pasajeros y valiosos suministros corre peligro de ser atacado. ¿Conseguirá Tom descifrar las comunicaciones nazis con su máquina Enigma?

Trasfondo para un programador: Encriptación

Steve Jobs

Diréis, ¿otra película más de Steve Jobs? Y yo os diré, sí, pero esta es, a mi gusto, la mejor de todas. Quizás sea la interpretación de Michael Fassbender o la narrativa de la cinta, pero me parece una película que, todos los que estemos metidos en el mundo de la programación o de la informática en general, debería revisar. La película Steve Jobs (2015) no cuenta nada nuevo, quién más y quién menos conoce algo de la vida del que fue CEO de Apple, pero está contado de una manera que hace que no te puedas levantar del sillón las dos horas que dura la cinta.

Trasfondo para un programador: Innovación

Who am I

Who Am I es un película alemana que cuenta la historia de Benjamin, un chaval típico quién, en busca de su propia identidad, decide unirse a un grupo de hacktivistas con los que pretende cambiar el mundo. El modus operandi de este grupo de piratas informáticos y de los grupos de hackers cyberactivistas recuerda al universo Anonymous tan en boga actualmente. No os voy a decir que sea un peliculón de obligado visionado pero, si os gusta el rollo encapuchado detrás de un ordenador para corromper el sistema político actual, creo que esta puede ser tu película.

Trasfondo para un programador: Hacktivismo

Desconexión

Desconexión (2012) es una película que narra la historia de cinco personas. La de un abogado que está tan ocupado con su trabajo y tan pegado a su teléfono móvil que, incomprensiblemente, no tiene tiempo para hablar con su familia. La de una pareja cuya vida queda comprometida al quedar expuestos sus secretos en las redes sociales. La de un policía que intenta corregir a su hijo el cual hace bullying a un compañero de clase. Y por último la de un periodista que se cree que ha encontrado el bombazo de su vida en una historia de menores y páginas para adultos. Son auténticos desconocidos, y sus vidas se entrelazan en esta magnífica película.

Trasfondo para un programador: Redes sociales

Perfect Blue

Satoshi Kon es uno de los grandes de la animación para adultos japonesa, y obras como Perfect Blue (1997), le avalan. Mima es la estrella de un grupo de música japonés, es una auténtica diva en el país del sol naciente, pero dado que ya no vende tantos discos como antes, su manager ha planeado una nueva vida para ella y un cambio de rumbo, ser la protagonista de una serie de televisión para catapultar otra vez su fama. Esto no es del agrado de Mima quien cae en una profunda depresión. Si ha esto le sumamos que descubre que toda su vida está en Internet y que alguien la vigila constantemente, obtenemos un cóctel brutal. Mima llega al punto de confundir lo que es realidad, de lo que es ficción.

Trasfondo para un programador: Privacidad en Internet

Conceiving Ada

Ya os hemos hablado por aquí varias veces de Ada Lovelace, la considerada primera programadora del mundo, es decir, la primera persona que diseñó un algoritmo para que fuese interpretado por una máquina. En esta película no seguimos a Ada directamente, sino a Emmy Coer, una genio de la informática quien desarrolla un método de comunicación con el pasado, recurriendo a unas ondas de información inmortales. Para rendir culto a su oficio, decide acercarse a Ada Lovelace, la fundadora de las ciencias de la computación.

Trasfondo para un programador: Historia de la programación

Open Windows

Open Windows (2014) es una película española dirigida por Nacho Vigalondo, quien ya dirigiese la fenomenal "Los cronocrímenes". En ella se cuenta la historia de Nick, un chico a quien le ha sonreido la vida ya que va a conocer en persona a su actriz favorita, Jill Goddard. Jill se encuentra promocionando su última película y ha Nick le ha tocado cenar con ella en un concurso online. Pero todo sale mal y una llamada le avisa de que la actriz ha cancelado la cita. Dicha llamada también le informa que, en compensación, le ha proporcionado un acceso para espiar a Jill a través de su ordenador, toda la noche.

Trasfondo para un programador: Privacidad en Internet

La señal

Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro cuando estaban investigando la pista de un hacker de ordenadores. Todo empieza cuando Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah, que viajan por carretera a través del Suroeste, dan un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Los jóvenes han despertado la curiosidad del misterioso hacker y viceversa. Al ponerse en contacto, de repente, todo se oscurece.

Trasfondo para un programador: Seguridad

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.