VBScript

Al contrario que en otros lenguajes de programaci�n, en VB solo existe un tipo general de datos que se conoce con el nombre de Variant. En otros lenguajes existen datos de tipo String (Cadena) para almacenar contenidos alfanum�ricos, distintos tipos de datos num�ricos enteros y en coma flotante, datos booleanos, etc. Esta caracter�stica es muy �til, ya que permite reasignar un valor de un tipo a una variable de otro tipo. En la actualidad es el �nico lenguaje de alto nivel que implementa esta caracter�stica Los datos se clasifican en subtipos en funci�n del contenido en un momento dado. As� se logra toda la funcionalidad de gesti�n de datos en lenguajes de alto nivel, pero con una mayor flexibilidad. Para cambiar una variable de un subtipo a otro, es suficiente con asignarle un dato de diferente tipo. Por ejemplo. El siguiente fragmento de c�digo dar�a un error en lenguajes como C++ o Java; sin embargo, en VB es absolutamente correcto:

Variable = 1
' m�s c�digo
' m�s c�digo
' m�s c�digo
' m�s c�digo
Variable = "cadena"

Mas adelante veremos ejemplos operativos que ilustrar�n esta cualidad. En el Ap�ndice B tienes un listado completo de los subtipos de datos aceptados por VB (y, por tanto, por VBScript). A lo largo de este temario veremos ejemplos de uso de los distintos subtipos, que ilustrar�n su funcionamiento. Es necesario recalcar un hecho. Al pertenecer todos los datos a un tipo �nico, cuando le damos un valor a un dato se constituye, autom�ticamente, del subtipo adecuado para ese valor. Este proceso es totalmente transparente al programador quien, de esta forma, no necesita preocuparse de declarar un dato como de uno u otro tipo.

.�VARIABLES

Los datos que se manejan en un lenguaje de programaci�n y cuyo valor puede cambiar durante la ejecuci�n de un programa se conocen con el nombre gen�rico de variables. Podemos concebir una variable como una caja cuyo contenido var�a a lo largo de la ejecuci�n. La caja tiene un nombre que sirve para identificarla y poder utilizar el contenido o valor. Los nombres de variables deben empezar con una letra y pueden tener letras, n�meros o el signo de subrayado (�nico signo de puntuaci�n que se admite en el nombre de una variable). Las letras que formen parte del nombre de una variable deber�n ser de la alfabetizaci�n internacional, no de la espa�ola o espec�fica de alg�n idioma en particular. As� pues, no deber� haber en un nombre de variable letras como la �, letras acentuadas, la �, etc. Un nombre de variable no deber� contener caracteres especiales (como p.e. $,%,&,^, etc.). Tampoco deber� contener espacios en blanco, puntos, comas, ni ning�n otro signo de puntuaci�n. Por supuesto, el contenido de una variable alfanum�rica SI podr� contener cualquier cosa que deseemos. Adem�s deberemos tener cuidado de no emplear como nombres de variable las palabras clave del lenguaje. Los siguientes ejemplos de variables ser�n correctos en VBScript y en VB:

Variable = "Esto est� en una cadena."
cosa = "*&%$*/87*/&)�"
Edad2 = 74
Casado_si_o_no = true

Sin embargo, los siguientes ejemplos ilustran declaraciones de variables que el lenguaje no aceptar�:

72Edad = 28 ' No lo admite por empezar con un n�mero
MsgBox = false ' No lo admite por ser una palabra reservada
A�o = 1977 ' No lo admite por contener el nombre una �
Pit�n& = "Esto no vale nada" ' No vale por tener una letra acentuada y un &

En otro orden de cosas, para usar una variable es necesario dar dos pasos: declararla e inicializarla. La declaraci�n es la forma de decirle al lenguaje que se va a usar una variable y se hace con la palabra reservada DIM, seguida del nombre de la variable. As�:

DIM variable

Esto reserva espacio en memoria para la variable. Sin embargo a�n no le hemos asignado ning�n contenido. En realidad tiene un contenido de subtipo Null (nulo) . La inicializaci�n de la variable ser� la que le asigne su primer contenido aunque, como ya sabemos, �ste podr� cambiar a lo largo de la ejecuci�n. La inicializaci�n es, simplemente una asignaci�n. Por ejemplo:

variable = "Cacharro"

La declaraci�n de la variable es opcional. Es decir, si no se hace la declaraci�n de una variable, �sta se llevar� a cabo, de forma autom�tica al realizar la inicializaci�n. Sin embargo es conveniente realizar las declaraciones de forma manual (escribiendo la instrucci�n DIM), a fin de incrementar el nivel de estructuraci�n de nuestros programas y facilitar la legibilidad de los mismos. La declaraci�n debe ir SIEMPRE antes de la inicializaci�n. Lo correcto es realizar la declaraci�n de todas las variables al principio de nuestro c�digo. Existe una forma de asegurarnos de que tengamos que hacer las oportunas declaraciones. Es incluyendo la instrucci�n OPTION EXPLICIT en nuestro c�digo. Si incluimos esa l�nea, el programa no podr� usar ninguna variable que no haya sido declarada. Nosotros no la hab�amos incluido en los ejemplos anteriores, ya que a�n no hab�amos hablado de ella, pero la incluiremos a partir de ahora en todos nuestros ejemplos, ya que constituye, sobre todo, una buena pr�ctica de programaci�n.

.�MATRICES

Hasta ahora hemos hablado de variables simples, que constituyen lo que se llama un par nombre-valor, es decir son un nombre de dato, con un valor asignado. Sin embargo no hay ninguna raz�n por la que no podamos formar y utilizar estructuras de datos mas complejas. Por ejemplo. Supongamos que necesitamos gestionar un conjunto de variables que contengan las edades de los ni�os de un colegio. Estas variables tienen todas algo en com�n, as� que parece l�gico tratar de establecer una relaci�n de similitud entre ellas. Lo que hacemos es crear una tabla o matriz de variables. Una matriz es un conjunto de variables que reciben todas el mismo nombre. En el ejemplo que nos ocupa, este nombre podr�a ser, por ejemplo, edades. Ahora bien. Si todas las variables o elementos de la matriz reciben el mismo nombre �c�mo los identificamos de forma inequ�voca? Para ello usamos un �ndice. Un �ndice es un n�mero de orden que identifica a cada elemento de la matriz. As� pues ya no nos referimos a cada variable con su nombre, si no con el nombre de la matriz en la que est� la variable, seguido del n�mero de orden, o lugar que ocupa, esa variable en la matriz. Asumimos que los distintos elementos est� colocados uno detr�s de otro en fila. El primer elemento se identifica con el n�mero 0, el segundo con el 1, el tercero con el 2, y as� sucesivamente. Bien esta es la teor�a. Veamos como utilizamos matrices. En primer lugar vamos a declarar una matriz de cinco elementos. Para seguir con el ejemplo anterior, ser� una matriz donde introduciremos las edades de cinco ni�os. A la matriz la llamaremos edades:

DIM edades (4)

El lector pel�n avispado ya se habr� dado cuenta de que hemos declarado la matriz con cuatro elementos, cuando hab�amos dicho que la �bamos a declarar con cinco. Ocurre que, como el primer elemento se le conoce con el n�mero 0, en realidad la instrucci�n anterior crea sitio para cinco elementos, del 0 al 4 (0, 1, 2, 3 y 4). Es importante rese�ar que una matriz, una vez declarada, no podr� redimensionarse. Es decir, si hemos creado esta matriz con cinco elementos no podremos meter mas elementos en la misma. Esto no supone ning�n problema si necesitamos menos de cinco elementos ya que, los que no necesitemos, podemos dejarlos vac�os (Null), pero no podremos usar NUNCA mas de cinco elementos en esa matriz. As� pues, una matriz debe ser declarada con el n�mero M�XIMO de elementos que deber� contener. Si no sabemos cuantos elementos podr� contener una matriz como m�ximo, no podremos usar matrices.

Bien. Ahora veamos como asignar contenidos a una matriz. El nombre de un elemento de una matriz est� compuesto por el nombre de la matriz y el n�mero de �ndice del elemento, este �ltimo entre par�ntesis. Por lo tanto, la asignaci�n de un valor a un elemento se realizar� de la siguiente manera:

Edades (0) = 14

Las matrices, tambi�n llamadas arrays, son una herramienta muy potente y vers�til. Puedes, por ejemplo, asignarle un contenido alfanum�rico a un elemento de la matriz y un contenido num�rico a otro elemento de la misma matriz. Sin embargo esta cualidad no es de uso muy frecuente, por la propia naturaleza. Recordemos que una matriz se emplea para almacenar un conjunto de datos relacionados entre s�. Mira el siguiente ejemplo:

Uso de matrices
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Prueba de Matrices de varios tipos</TITLE>
<SCRIPT LANGUAGE = "VBScript">
    DIM matriz (1)
    matriz (0) = "A ver que pasa"
    matriz (1) = 6 * 3 ' El asterisco se usa como signo de multiplicaci�n.
    MSGBOX (matriz (0))
    MSGBOX (matriz (1))
</SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
</BODY>
</HTML>

Este c�digo da como resultado lo siguiente:

Comprobar variables de Matrices

Al pulsar el bot�n Aceptar aparecer� lo siguiente:

Comprobar variables de Matrices

Lo que nos demuestra que se respeta el contenido de cada elemento de la matriz.

Otra cosa respecto de las matrices. Hasta ahora hemos visto matrices que son, por as� decirlo, una fila de elementos. Pero puede haber matrices de varias filas, de forma que constituyan un cuadro de elementos. Son las llamadas matrices bidimensionales. De la misma forma que un elemento de una matriz unidimensional se identifica por un �ndice que se refiere a su posici�n en la fila, un elemento de una matriz bidimensional se identifica por dos �ndices. Un indica la columna y otro la fila que ocupa el elemento en la tabla. La forma de declarar una matriz bidimensional es la siguiente:

DIM matriz_bidimensional (10,20)

Ten en cuenta que todo lo que hemos dicho de matrices unidimensionales es v�lido tambi�n para matrices bidimensionales, s�lo que en este caso entre los par�ntesis aparecen dos �ndices, separados por una coma.

Para asignar un contenido a un elemento de una matriz bidimensional se emplea el siguiente formato:

matriz_bidimensional (4,7) = "Esto es un elemento de una matriz"

Por supuesto se pueden usar matrices de mas de dos dimensiones (hasta un m�ximo de 60 dimensiones) indicando entre par�ntesis un �ndice por cada dimensi�n. En la pr�ctica se usan, como mucho, matrices de cuatro dimensiones.

Por lo dem�s, recuerda que con los elementos de una matriz se pueden efectuar las mismas operaciones que con variables simples. Hasta ahora solo hemos visto unas pocas posibilidades. Veremos m�s en pr�ximos cap�tulos.

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