Cómo y por qué las criptomonedas pueden sustituir al dinero Fiat

Muchas personas han escuchado que el Bitcoin y las criptomonedas van a sustituir al dinero como lo conocemos, pero al oírlo, la mayoría de las personas piensan que esto es una locura de los entusiastas de las criptomonedas y los presuntos estafadores.

El dinero fiduciario o fiat establece su valor de acuerdo a la confianza de la gente, pero tiene algunos inconvenientes que no se encuentran en las criptomonedas. En España, una reciente encuesta hecha para los usuarios de la plataforma de trading de activos eToro señaló que sólo el 31% de los inversores encuestados ha invertido en Bitcoin ese año, como aparece reseñado en el portal CriptoNoticias.

Las criptomonedas, mucho más que tulipanes

Aunque la adopción de las monedas digitales ha aumentado en los últimos años, gran parte de la población piensa que el intercambio de criptomonedas es una estafa o una burbuja. Muchos usan la anécdota de la crisis de los tulipanes en los Países Bajos del siglo XVII, en la que los bulbos de esta flor se vendían en el mercado de futuros como derivados financieros a precios astronómicos. Luego vino la caída y la recesión.

A la tendencia de asociar a las criptomonedas con esa crisis holandesa se le llama tulipanismo. En este artículo se mencionarán las razones por las que las criptomonedas no sólo no son tulipanes, sino que además pueden ser una alternativa viable al dinero fiat o incluso sustituirlo.

Es normal que lo nuevo produzca recelo, conmoción y mucha desconfianza. Además, hay precedentes: muchas criptomonedas han demostrado ser fracasos, o esquemas piramidales tradicionales o mucho más sofisticados y despiadados. Sin embargo, los tokens con mayor capitalización o con unos proyectos sólidos no sólo producen beneficios económicos para sus inversores, sino que también pueden cubrir aspectos que el dinero tradicional no ofrece.

¿No eres tulipanista de las criptomonedas? Si quieres comprar criptomonedas directamente a tu monedero, puedes hacerlo en Changelly, donde puedes adquirir distintos tipos de tokens y encontrar la descripción general de la criptomoneda preferida al invertir.

Ventajas de las criptomonedas sobre el dinero fiat

El dinero fiduciario depende de los bancos centrales. Estas entidades son más o menos independientes y pueden emitir dinero sin respaldo económico. La confianza de la gente es la que finalmente le da valor a cualquier moneda fiat, llámese dólar, yen, euro, libra esterlina. Sin embargo, los tokens criptográficos tienen varias ventajas sobre el fiat:

  • Son descentralizadas: las monedas digitales no son emitidas por bancos centrales. En muchos casos deben ser minadas y aún cuando algunas tienen fundaciones que llevan adelante el proyecto, estas no funcionan como bancos centrales. Esto implica que ninguna autoridad puede confiscarle los tokens a alguien en nombre del bien común. Los nodos de una red aportan a la descentralización y participan en la gobernanza, y cada persona es libre de unirse a un nodo, algo que no ocurre con los bancos centrales.
  • No todas son inflacionistas: al momento del desarrollo de una criptomoneda se establece cual va a ser su tokenomics, lo que significa economía del token. Aunque algunas monedas tienen un suministro infinito que puede ser minado durante siglos, como ocurre con Dogecoin, la más conocidas tienen un número limitado de tokens emitibles en el tiempo (como ocurre con Bitcoin, que tiene un máximo de 21 millones) o realizan quemas de tokens para incrementar su valor (como ocurre con BNB, el token de Binance). Esta cualidad deflacionista implica que el valor de cada token tenderá a aumentar con el tiempo.
  • Son usadas a nivel mundial y con muy bajas comisiones: la gran mayoría de monedas fiduciarias están restringidas al espacio geográfico de sus bancos centrales: el lempira hondureño se usa en Honduras, la rupia en la India y el shekel en Israel. En algunos casos se usan monedas para intercambios entre distintos países, como ocurre con el dólar o el euro, pero las tasas de cambio y las comisiones interbancarias a través de redes como SWIFT pueden incrementar los costos. En cambio, las criptomonedas son aceptadas a nivel mundial, sin importar el país. En cuanto a los costos de transferencia, son bajísimos y dependen de la Blockchain de la criptomoneda. Aún en el caso de Ethereum, con altas comisiones por transacción, los costes de transferencia son más bajos que en el sistema SWIFT.
  • No pueden ser falsificadas: gracias a la Blockchain (un libro mayor digital de contabilidad que puede ser revisado por todos) y a la descentralización, unas hipotéticas criptomonedas falsificadas no podrían ser validadas por los nodos, que notarán de inmediato la falsificación y no aprobarían las transacciones de estos tokens.

Las criptomonedas pueden tener muchos inconvenientes para su adopción y se siguen mirando con desconfianza por gran parte de la población mundial, pero si se echa un vistazo es fácil darse cuenta de la gran cantidad de ventajas que tienen los tokens criptográficos sobre el dinero fiduciario.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.