Internacionalización de Programas Java

Aunque las aplicaciones multi-media existen desde hace a�os, casi todos los programas primarios utilizan texto para comunicarse con el usuario final. Esto es especialmente cierto en la comunidad de negocios. Si est�s leyendo esto on-line, mira la cantidad de texto mostrado por las otras aplicaciones que se est�n ejecutando en tu sistema. �Has visto todos esos botones y men�s? Todos necesitan ser traducidos si las aplicaciones van a ser vendidas en todo el mundo. No solo esto, tambi�n los mensajes de estado, las informes impresos y las pantallas de ayuda en l�nea requieren traducci�n. Como las aplicaciones muestran y generan tanto texto, las cuentas de traducci�n forman la mayor parte del costo de la localizaci�n.

Si manejas adecuadamente los elementos textuales de tu programa, podr�s reducir el coste de la traducci�n. Deber�as mover el texto traducible a ficheros de propiedades, donde puedan ser cargados en objetos ResourceBundle. Aperender�s como hacer esto en la secci�n. Utilizar ficheros de Propiedades.

.�N�meros

Las convenciones de formateo de n�meros var�a con el pa�s. Se podr�an utilizar diferentes caracteres para marcar el punto decimal y para separar los millares. La siguiente tabla muestra s�lo unas pocas formas diferentes de formatear un n�mero particular.

Pa�s N�mero Formateado
Francia 123 456,78
Alemania 123.456,78
U.S.A. 123,456.78

La lecci�n Formateo de N�meros y Moneda te muestra como crear formatos de n�meros espec�ficos de la localidad.

.�Moneda

Las unidades de moneda var�an con el pa�s. y tambi�n el formato de la cantidad. La siguiente tabla ilustra algunos ejemplos.

Pa�s Moneda Ejemplo
Espa�a Peseta 1.234,56Pts
Italia Lira L. 1.234,56
U.S.A. Dollar $1,234.56

Puedes ver Formateo de N�meros y Moneda para m�s informaci�n.

.�Fechas y Horas

El formateo de fechas y horas var�a con el pa�s. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos.

Pa�s Fecha Hora
Canada 30/4/98 20:15
Alemania 30.4.1998 20:15 Uhr
U.S.A. 4/30/98 10:15 PM

Formateo de Fechas y Horas explica c�mo realizar un formateo de acuerdo a varias convenciones culturales.

.�Im�genes

Con el advenimiento de las aplicaciones GUI, las im�genes aparecen en cualquier lugar de nuestras pantallas. Las encontramos en iconos, gr�ficos, fotograf�as, dibujos y banners. Aunque la utilizaci�n de im�genes es universal, su significado no lo �s. Por ejemplo, podr�as estar tentado a utilizar se�ales de tr�fico para ayudar a los usuarios finales a navegar a trav�s de la aplicaci�n. Pero como las se�ales de tr�fico var�an de un pa�s a otro, tu programa deber�a mostrar diferentes versiones de los iconos en diferentes paises. Afortunadamente, puedes manejar objetos Image para las diferentes regiones y aislarlos en un ListResourceBundle. Este proceso se describe en la lecci�n Utilizar un ListResourceBundle.

.�Colores

Los colores tienen diferentes significados a lo largo del mundo. En U.S.A. el color blanco significa pureza, pero en Jap�n significa muerte. En Egipto, el color rojo representa la muerte, pero en China sugiere felicidad. Al igual que los objetos Image, los objetos Color dependenties de la cultura pueden ser manejados si son almacenados en un ListResourceBundle.

.�Sonidos

Si tus aplicaciones generan sonidos, debes tener en cuenta que el mismo sonido podr�a no ser reconocido en todo el mundo. Por ejemplo, las sirenas de polic�a son diferentes en U.S.A y en Alemania. Por su puesto, si tu aplicaci�n da instrucciones verbales, las instrucciones deben ser traducidas. Puedes seguir la pista de de objetos AudioClip dependientes de la cultura si los almacenas en objetos ListResourceBundle.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP