Como bien sabéis, Git es un software gestionado con lÃnea de comandos, pero eso no significa que tengas que utilizar la lÃnea de comandos para hacerlo funcionar. ¡Existen muchÃsimas opciones para ello si eres de los que se te atraganta eso del terminal! Muchos gurús de la programación sé de buena tinta que utilizan GUIs (interfaces gráficas de usuario) para utilizar Git, mientras que muchos diseñadores a los que les asusta el código se animan a gestionar Git mediante lÃnea de comandos. Parece que me lo invento pero, de verdad, que lo he visto con mis ojitos.
No hay un cánon sobre cómo utilizar Git, asà que lo ideal es gestionarlo mediante la herramienta que te sea más cómoda. Y no hay más. No eres peor programador por usar Git mediante un GUI, ni tampoco mucho mejor por lo contrario.
Si eres de los que prefiere una interfaz gráfica para gestionar Git, te ofrecemos algunas propuestas:
Tower
Tower es uno de los GUIs para Git más populares. A ver, no manejo fechas exactas, pero me atreverÃa a decir que este fue uno de los primeros softwares en entrar en el mercado de las interfaces gráficas para Git. Es decir, lleva mucho tiempo existiendo y lo actualizan constantemente, algo que siempre aprecio.
Fork
Es totalmente gratuito y constantemente actualizado. Absolutamente increÃble.
GitHub Desktop
Sinceramente, la versión 1.0 de GitHub Desktop no me gustó nada ya que se abstraÃa enormemente de Git, lo cual era muy, pero que muy confuso para mi. La versión 2.0 solucionó muchos de estos problemas. Está totalmente integrado con GitHub, por lo que cualquier acción que pretendas hacer con GitHub será coser y cantar. No obstante funciona perfectamente con cualquier repositorio de Git.
Sourcetree
Si eres usuario de BitBucket te recomiendo que le eches un ojo a Sourcetree, un GUI para Git desarrollado por Atlassian (quien también es propietaria de Bitbucket). SÃ, sé que funciona en cualquier repo Git, pero está pensado para utilizar con BitBucket. Es decir, es similar a la conexión GitHub / GitHub Desktop.
Coda
Realmente no creo que Coda sea una herramienta de control de versiones (es más bien algo relacionado con FTP), y aunque dirÃa que el soporte es bastante parcial, ¡funciona! Parece probable que la próxima evolución de Coda se dirija a esto.
VS Code
Tener el control de versiones en tu IDE de esta manera, para mÃ, se siente como una especie de tweener entre GUI y CLI. Cuenta con muchas caracterÃsticas, pero para mà no es un GUI completo, aunque cuenta con su propio terminal, asà que casi llega a lograrlo.