Qué es una VPN y cuáles son sus principales ventajas

Internet se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para los usuarios. Gracias a ella podemos hacer multitud de cosas sin tener que salir de nuestro hogar. El problema es que también ha traído cosas malas, como problemas de seguridad si no tomamos ciertas medidas. En este sentido, el uso de las redes vpn se han convertido en una de las mejores opciones para mejorar nuestra seguridad. Un sistema que no entiende de dispositivos, por lo que se puede utilizar tanto en smartphones, tablets u ordenadores, además de ser muy sencillo de utilizar. Debido a su importancia, a lo largo de nuestra publicación nos centraremos en hablar qué es una VPN, cómo funciona y sus principales ventajas.

¿Qué es una VPN?

Lo primero de todo es conocer qué es una VPN. Estas siglas hacen referencia al término Virtual Private Network, que puede ser traducido como red privada virtual. Este tipo de redes permiten crear una red sin necesidad de que sus integrantes estén conectados físicamente. En el caso de la VPN la conexión es a través de Internet y puede serlo con cualquier parte del mundo.

Pero además de lo comentado, también es importante tener en cuenta una característica muy especial como son los túneles de datos. Al utilizar una VPN, toda la conexión estaría cifrada, haciendo que en vez de utilizar la IP de tu conexión, se haga uso de la IP del servidor VPN, quedando oculta tu IP.

¿Cómo funciona una VPN?

El funcionamiento de una red privada virtual se basa en un servidor VPN y un cliente VPN encargado de establecer la conexión segura. Una vez que se establece la conexión, se crea un túnel encriptado entre el servidor y el cliente.

Una vez que se ha establecido la conexión, cualquier petición de datos que se envíe a través del cliente a la web, se encripta y se envía al servidor. El servidor, cuando recibe esa petición la descifra y la reenvía a Internet. Una vez que se reciben esos datos, el servidor los encripta y se los devuelve al cliente. Por último, se produce el descifrado de la información recibida en el dispositivo del usuario.

Ventajas del uso de una VPN

Una vez que sabemos lo que es una VPN y cómo funciona, es hora de comentar las principales ventajas que ofrece la utilización de este tipo de red privada.

Navegar y descargar de forma anónima

Una de las principales ventajas que ofrece las VPN’s, es la posibilidad de poder navegar por la red de forma anónima. Esto es posible gracias a que tu dirección IP real no se hace pública en ningún momento, sino que es la dirección IP del servidor VPN al que nos conectamos. Gracias a este anonimato, podrás descargar o consultar todo tipo de información sin que puedan localizarte.

Evitas el geobloqueo

Seguro que en más de una ocasión has intentado acceder a cierta información y no has podido porque no estaba disponible para tu país. Esto es lo que se conoce como geobloqueo. Al utilizar una VPN, podrás evitar este tipo de bloqueos zonales ya que te conectas a un servidor en otro país. Por ejemplo, utilizar una IP americana para acceder a contenido que solo están disponibles para Estados Unidos.

Evitar cortafuegos

Otra ventaja importante es la posibilidad de evitar cortafuegos tanto a nivel local como nacional. Cuando hablamos a nivel local, podría ser el cortafuego que tengamos en nuestro puesto de trabajo y que no permita acceder a determinados contenidos. En el caso de un cortafuego nacional sería algo parecido pero cuya restricción estaría habilitada para todo el mundo.

Conexión segura a Internet

Utilizar una conexión WiFi pública supone un serio peligro para nuestra integridad. En esos casos, cualquier hacker podría estar al acecho y hacerse con datos privados nuestros. Para evitar esta situación, el uso de las redes VPN nos ayuda a protegernos ya que, como hemos dicho anteriormente, la información que se mueve irá cifrada.

Por todo lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, utilizar una VPN puede ser la solución perfecta para asegurarnos una navegación segura.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.