Tu Primera Taza en Java

Instrucciones Detalladas para Tu Primer Programa Java

Las siguientes instrucciones te ayudar�n a escribir tu primer programa Java. Estas instrucciones son para usuarios de plataformas basadas en UNIX, incluyendo Linux y Solaris

.�1. Checklist�

Para escribir tu primer programa, necesitar�s.

  1. La Edici�n Est�ndard de la Plataforma Java 2. Puedes descargarla ahora y consultar las instrucciones de instalaci�n.�
  2. Un Editor de texto. En este ejemplo, usaremos el Pico, un editor disponible en muchas plataformas basadas en UNIX. Si usas un editor diferente, como VI o Emacs, no te ser� dificil adaptar estas instrucciones.�

Estas dos cosas son todo lo que necesitas para programar en Java.

.�2. Crear Tu Primera Aplicaci�n

tu primer programa, HelloWorldApp, simplemente mostrar� el saludo "Hello world!". Para crear este programa, deber�s.
  • Crear un fichero fuente Java. Un fichero fuente contiene texto, escrito en el lenguaje de programaci�n Java, que tu y otros programadores pueden entender. Se puede usar cualquier editor de texto para crear y editar ficheros fuente.
  • Compilar el fichero fuente en un fichero de bytecodes. El compilador de Java, javac, toma nuestro fichero fuente y lo traduce en instrucciones que la M�quina Virtual Java (Java VM) puede entender. El compilar pone estas instrucciones en un fichero de bytecodes.
  • Ejecutar le programa contenido en el fichero de bytecodes. La m�quina virtual Java est� implementada por un int�rprete Java, java. Este int�rprete toma nuestro fichero de bytecodes y lleva a cabo las instrucciones traduci�ndolas a instrucciones que nuestro ordenador pude entender.
�Por qu� est�n de moda los Bytecodes

Habr�s oido que con el lenguaje de programaci�n Java, puedes "escribir una vez, ejecutar en cualquier parte". Esto significa que cuando se compila un programa, no se generan instrucciones para una plataforma espec�fica. En su lugar, se generan bytecodes Java, que son instrucciones para la M�quina Virtual Java (Java VM). Si tu plataforma- sea Windows, UNIX, MacOS o un navegador de internet-- tiene la Java VM, podr� entender los bytecodes.

Subir

.�2a. Crear un Fichero Fuente Java.

Tienes dos opciones.

  • Puedes grabar el fichero HelloWorldApp.java en tu ordenador y as� evitarte todo el tecleo. Luego puedes ir directo al paso b.
  • O, puedes seguir est�s (largas) instrucciones:

1.Trae una ventana shell (algunas veces llamada una ventana de terminal). Cuando veas la ventana se parecer� a esto

Cuando se muestra por primera vez el prompt, tu directorio actualar ser� normalmente tu directorio 'home'. Puedes cambiar tu directorio actual a tu directorio home en cualquier momento tecleando cd y pulsando Return.

Los ficheros Java que crees deber�an estar en un directorio separado. Puedes crear un directorio usando el comando mkdir. Por ejemplo, para crear el directorio java en tu diectorio home, primero debes cambiar tu directorio actual a tu directorio home entrando el siguiente comando.

�cd�

Luego introducir�s el siguiente comando.

�mkdir java�

Para cambiar tu directorio actual a este nuevo disrectorio, deber�as teclear.

�cd java�

Ahora ya puedes empezar a crear tu fichero fuente.

2. Arranca el editor Pico tecleando pico en elprompt y pulsando Return. Si el sistema responde con el mensaje pico: command not found, es que Pico no est� disponible. Consulta a tu administrador de sistemas para m�s informaci�n o usa otro editor.

Cuando se arraca Pico, se muestra un nuevo buffer en blanco. Este es el �re en que el teclear�s tu c�digo

Pico? VI? Emacs?

Pico es probablemente el m�s sencillo de los tres editores. Si tienes curiosidad sobre el uso de los otros editores puedes visitar las siguientes p�ginas VI y Emacs.

3. Teclea el siguiente c�digo dentro del nuevo buffer.

/**
�* The HelloWorldApp class implements an application that
�* simply displays "Hello World!" to the standard output.
�*/
class HelloWorldApp {
��� public static void main(String[] args) {
������� // Display "Hello World!"
������� System.out.println("Hello World!");
��� }
}

Se cuidadoso cuando lo teclees

Teclea todo el c�digo, comandos y nombres de ficheros exactamente como los ves. El compilador y el int�rprete Java son sensibles a las may�sculas.

HelloWorldApp �helloworldapp

4. Graba el c�digo pulsando Ctrl-O. En la parte inferior ver�s el prompt File Name to write:. Introduce HelloWorldApp.java, precedido por el directorio en el que deseas grabar el ficherp. Por ejemplo, si lo deseas grabar en el directorior /home/rortigas/java, deber�as teclear /home/rortigas/java/HelloWorldApp.java y pulsar Return.

Puedes teclear Ctrl-X para salir de Pico.

subir

.�2b. Compilar el fichero Fuente.

Trae otra ventana del shell. Para compilar el fichero fuente, cambiar tu directorio actual al directorio en el que estaba el fichero fuente. Por ejemplo, si tu directorio fuente es /home/rortigas/java, deber�as teclear el siguiente comando en el prompt y pulsar Return.

�cd /home/rortigas/java�

Si introduces pwd en el prompt deber�as verl directorio actual, que en este ejemplo ha sido cambiado a /home/rortigas/java.

Si introduces ls en el prompt deber�as ver tu fichero.

Ahora puedes compilarlo. En el prompt, teclea el siguiente comando y pulsa Return.

�javac HelloWorldApp.java�

Si tu prompt reaparece sin mensajes de error, Felicidades! tu programa se ha compilado con �xito.

Explicaci�n de Error

javac: Command not found

Si recibes este error, UNIX no puede encontrar el compilador Java, javac.

Aqu� hay una forma de decirle a UNIX d�node encontrar javac. Supongamos que has intalado el SDK de Java 2 en /usr/local/jdk1.2.2. En el prompt deber�as tecelar el siguiente comando y pulsar Enter:�

/usr/local/jdk1.2.2\bin\javac HelloWorldApp.java

Nota: Si eliges esta opci�n, cada vez que compiles o ejecutes un programam tendr�s que preceder a tus comandos javac y java con /usr/loacl/jdk1.2.2\bin\. Para evitar esto consulta la secci�n Update the PATH variable en las instrucciones de instalaci�n.

El compilador ha generado un fichero de bytecodes de Java, HelloWorldApp.class. En el prompt, teclea ls para ver el nuevo fichero generado

Ahora que tenemos un fichero .class, podemos ejecutar el programa.

Subir

.�2c.Ejecutar el Programa.

En el mismo directorio introducir en el prompt.

�java HelloWorldApp�

Ahora deber�as ver.

Felicidades! tu programa funciona!.

Explicaci�n de Error

Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: HelloWorldApp

Si recibes este error, java no puede encontrar tu fichero de bytecodes, HelloWorldApp.class.

Uno de los lugares donde java intenta buscar el fichero de bytecodes es el directorio actual. Por eso, si tu fichero de bytecodes est� en /home/rortigas/java, deber�as cambiar a ese directorio como directorio actual.

cd /home/rortigas/java

Si todav�a tienes problemas, podr�as tener que cambiar tu variable CLASSPATH. Para ver si es necesario, intenta seleccionar el casspath con el siguiente comando.

unset CLASSPATH=

Ahora introduce de nuevo java HelloWorldApp. Si el programa funciona, tendr�s que cambiar tu variable CLASSPATH. Para m�s informaci�n, consulta la secci�n Check the CLASSPATH Variable en las instrucciones de instalaci�n.

Subir

.�3.Crear tu primer Applet

HelloWorldApp es un ejemplo de una aplicaci�n Java, un programa solitario. Ahora crear�s tu primer Applet Java HelloWorld, que tambi�n muestra el saludo "Hello world!". Sin embargo, al contrario que HelloWorldApp, el applet se ejecuta sobre un navegador compatible con Java, como HotJava, Netscape Navigator, o Microsoft Internet Explorer.

Para crear este applet, debes realizar los mismos pasos b�sicos que antes: crear un fichero fuente Java; compilarlo y ejecutar el programa.

.�3a. Crear un Fichero Fuente Java.

De nuevo, tienes dos opciones.

  • Puedes grabar los ficheros HelloWorld.java y Hello.html en tu ordenador y as� evitarte todo el tecleo. Luego puedes ir directo al paso b.
  • O, puedes seguir estas instrucciones:

1.Arrancar Pico, y teclear el siguiente c�digo dentro del buffer.

import java.applet.*;
import java.awt.*;
 
/**
 * The HelloWorld class implements an applet that
 * simply displays "Hello World!".
 */
public class HelloWorld extends Applet {
    public void paint(Graphics g) {
        // Display "Hello World!"
        g.drawString("Hello world!", 50, 25);
    }
}

Graba este c�digo en un fichero llamado HelloWorld.java. Teclea Ctrl-X para salir de Pico.

2. Tambi�n necesitas un fichero HTML que acompa�e al applet. Arranca Pico de nuevo y tecela el siguiente c�digo en un nuevo buffer.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>A Simple Program</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
Here is the output of my program.
<APPLET CODE="HelloWorld.class" WIDTH=150 HEIGHT=25>
</APPLET>
</BODY>
</HTML>

Graba este c�digo en un fichero llamado HelloWorld.html. Teclea Ctrl-X para salir de Pico.

.�3b. Compilar el Ficheor Fuente.

En el prompt, teclea el siguiente comando y pulsa Return.

�javac HelloWorld.java

El compilar deber�a generar un fichero de bytecodes Java, HelloWorld.class.

.�3c. Ejecutar el Programa.

Aunque puedes ver tu applet usando un navegado, podr�as encontrar m�s sencillo probarlos usando la aplicaci�n appletviewer que viene con la plataforma Java . Para ver el applet HelloWorld usando el appletviewer, teclea esto en la l�nea de comandos.

�appletviewer Hello.html

Ahora deber�as ver.

Felicidades! tu applet Funciona!

subir

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
SIGUIENTE ARTÍCULO