Group By en MsAccess

Gmanao
19 de Enero del 2004
Hola:
Quizas mi pregunta sea un poco torpe, pero no he encontrado la forma de hacer un group by de unos resultado con el dichoso access. Pondré un ejemplo. Si yo quiero obtener las ventas realizadas por cada empleado de mi tienda, con SQL-92 haría algo asi:
->SELECT empleado,SUM(venta) FROM tabla GROUP BY idempleado.
Se entiende no?. BUeno, esto en access me resulta extrañisimo de hacer.
->SELECT idempleado,empleado,SUM(venta) FROM tabla GROUP BY idempleado,empleado,venta
Access me obliga a meter dentro del group by los campos que pido como salida. Mi pregunta quizas sea obvia.
¿Como se hace esto con access?

saludos.

Isa?
19 de Enero del 2004
No se puede.

En Access y SQL Server, es imprecindible colocar en el group by TODAS aquellas columnas que acompañen al SUM, COUNT, etc.

Gmanao
19 de Enero del 2004
Si, he observado eso que dices, pero deber haber alguna solucion al problema. Si tomamos como ejemplo la consulta que citaba, suponde que al cabo de dos meses de ventas, al empleado "Pepe" le cambio el nombre xq esta mal escrito, ahora es "Jose", bien, ejecuto la contulta otra vez y obtengo un nuevo empleado, "Jose" que es el mismo que "Pepe", pero al necesitar pintar el nombre y meterlo en el group by, agrupa tambien por nombre, y esto es variable, el identificador es el unico campo fijo, ¿me explico, no?

bueno, el tema es que como cambien el nombre la he fastidio, ¿no hay alguna solucion?, quizas se me esta pasando algo...

Saludos y gracias.