Insertar o Actualizar

Zulu
07 de Julio del 2003
hola a todos

quiero realizar una hoja de producción en visual basic que guarde en una base de datos (en access) los campos que tengan valor;
cuando actualizo los datos, se comprueba, campo a campo, si tiene algún valor y si está en la base de datos (teniendo 4 posibles estados: no hay valor pero sí está en la base de datos, con lo cual hay que eliminarlo; no hay valor ni está en la base de datos, con lo cual no se hace nada; hay valor y no está en la base de datos, con lo cual hay que insertarlo; y hay valor y está en la base de datos, con lo cual hay que actualizarlo)

lo que quería saber es si hay alguna manera de, si tengo un dato en la hoja de producción, insertarlo-actualizarlo en la base de datos con una sola operación en lugar de tener que hacer un select para ver si existe y luego decidir que operación realizo (es decir, si hay alguna función del estilo: si existe un campo que cumpla estas condiciones lo actualizo, y si no existe, lo creo), o si puede existir alguna forma de no tener que realizar tantas llamadas a la base de datos

Muchas gracias por adelantado