Bingo en c

juan
31 de Diciembre del 2009
Necesito hacer este programa en c:

2 jugadores van a jugar al bingo. Cada uno compra un cartón, que contiene una serie de
números comprendidos entre 1 y 100, organizados en 3 filas y 5 columnas, aleatorios y
no repetidos.
El programa simulará una partida para los dos jugadores. Existirá un bombo que
contiene las bolas con los 100 números posibles, del que irán cayendo bolas de una en
1.
A medida que van saliendo bolas, se mostrará en pantalla el número de cada una.
Durante la partida estarán visibles en pantalla los dos cartones, mostrando inicialmente
los números y, a medida que van coincidiendo con números que salen del bombo, se
irán sustituyendo por una cruz.
Un jugador consigue bingo cuando es el primero en tachar todos los números de su
cartón.
El programa irá tachando los cartones e indicará cuál es el ganador de la partida.

No se por donde empezar, si alguien me ayudara se lo agradecería. Gracias

toto
31 de Diciembre del 2009
Interesante... te puedo ayudar pero lo haria en c++, no se tal ves no te sea de ayuda... si es que si contesta para ver como te puedda ayyudar

demencia999
31 de Diciembre del 2009
¿Que es lo que tienes? Tambien te ayudaria en TC201 o en C++ version 5.

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Sircoko
31 de Diciembre del 2009
Bueno, en C esto seria sencillo.
mi recomendacion es que pienses por separado (funciones) y el resto son matrices nada mas.
para que comiences puedes crear la matriz o el vector de 100 casillas y crear una funcion que te lo llene con numeros de 0 a 100 y que el bombo lea una DIRECCION aleatoria de ese arreglo. eso seria una funcion "SACARBOLA()"...

en C, para obtener numeros aleatorios se suele utilizar la funcion srand(). es tu deber averiguar (incluso en este mismo foro) como utilizarla, como es que le colocas la semilla para que realmente sea aleatorio; si no colocas la semilla cada vez que inicies tu programa va a sacar los mismos numeros.

Una vez que tengas esta funcion y la domines vas a poder llenar los cartones con numeros aleatorios recorriendo la matriz de 3x5, esto seria algo asi como
.for (i=0;i<3;i++)
. for(j=0;j<5;j++)
. {
. carton1[i,j]=numeroaleatorio;
. carton2[i,j]=numeroaleatorio;
. }

esta puede ser una funcion "llenarcartones()"

y por ultimo seria otra funcion basica que es comparar (recorrer las matrices de los cartones) con los numeros que salen de las bolas y cambiar la posicion con la cruz.
y luego pintar todo esto...

como truco para que tu programa parezca que se actualiza sobre el mismo dibujo puedes hacer una llamada al sistema con "cls", si usas el DEVCPP seria, system("cls"); y hacer esto cada vez que vas a dibujar, asi eliminas cualquier movimiento de la pantalla.

Espero que te ayude,