Blender y c++

huacho55
18 de Marzo del 2010
Hola, bueno hace poco me pico el bichito de programar un juego, algo no muy complejo. Para eso he empezado a leer sobre c++ que creo que es el mejor lenguaje a lo que en juegos respecta, y he bajado varios manuales en ingles XD (cosa que dificulta un poco mi lectura, pero es bueno esforzarse un poco). En fin, varios blogs que he leido han indicado varios programas para empezar, de esos los que he destacado son dev-c++ (compilador) y blender que serviria para el tema de graficos y demas. Bueno mi duda es la siguiente, aunque no se mucho del tema, me imagino que cuando programe mi juego en codigo c++, supongo que de alguna manera tendre que unirlo con los graficos que haga en blender, cosa que he buscado pero nada de nada... cosa que me ha frustrado bastante. Tambien he leido algo de opengl y directx pero me quedo con opengl ya que me fue menos complicado de entender, al menos hasta ahora, ademas creo que blender fue escrito y programado con el mismo opengl, no se, en realidad toy bastante perdido, si me pudieran ayudar con eso, quizas con algun tutorial o algo, bueno espero haberme expresado bien XD. Adios y de antemano gracias..

trasgu
18 de Marzo del 2010
-Esta web tiene un tutorial de opengl en español:
http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial OpenGL/index.htm

-y si entiendes algo de inglés puedes buscar recursos en esta:
http://gpwiki.org/

trasgu
18 de Marzo del 2010
Perdón, he tenido un error al escribir el enlace, el correcto es:
http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/index.htm

huacho55
18 de Marzo del 2010
Gracias, pero ya me lei ese tutorial pero muchas gracias de todas formas.

trasgu
18 de Marzo del 2010
Empezar desde cero en programación y que tu primer proyecto sea un juego es una tarea difícil, tienes que tener conocimiento de muchas funciones específicas para cada parte del juego.
Ya que tu juego no sería muy complejo, quizás deberias plantearte utilizar un programa como Game Maker, que simplifica mucho la labor a la hora de crear juegos sin necesitar tener mucha experiencia programando.
Puedes descargarlo desde esta página, es gratuito en su versión reducida:
http://www.yoyogames.com/gamemaker/try
Puedes encontrar información y ayuda en español sobre este programa aquí:
http://www.comunidadgm.org/

Pero si no te importa el grado de complejidad necesario para programar el juego en c++, te recomendaria un programa que está basado en Dev-c++ y tiene más funcionalidades, como añadir elementos a una ventana de manera visual, o que utiliza wxWidgets (por lo que crea ejecutables para Windows, Linux, Mac y otros).
Puedes descargarlo desde este enlace:
http://wxdsgn.sourceforge.net/
También puedes encontrar enlaces útiles sobre opengl en la página de la enciclopedia wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Opengl

huacho55
18 de Marzo del 2010
Gracias pero no ando buscando un WYSIWYG, porque creo que no es el camino si es que quiero aprender bien c++, ademas creo que con la practica se aprende, he hecho bastantes programas en c++, ya que en mi universidad tuve un curso de c++, asi que mi problema no seria el de programar si no mas bien el de una orientacion mas que nada. Es por eso que entre buscando y buscando habia encontrado a blender para los diseños 3d y esas cosas pero mi duda principal era como despues uno esos modelos con mi codigo c++, quizas estoy siendo un poco ignorante en el tema, pero esa es mi duda principal, ya que opengl es una buena herramienta pero creo que en lo que respecta el 3d es mas simple usar blender, bueno gracias igual por tu preocupacion.

trasgu
18 de Marzo del 2010
Blender no exporta directamente a opengl, para pasar de un modelo 3d creado en blender a opengl se requiere:
-tener un script para blender que haga la conversión o
-exportar el modelo a uno de los muchos formatos de archivo que soporta blender para que luego puedas convertirlo a opengl con ayuda de un programa como por ejemplo:
http://sourceforge.net/projects/patchobj/

huacho55
18 de Marzo del 2010
Jojojo esa era la respuesta que andaba buscando, gracias amigo te pasaste, no te rendiste facilmente XD, gracias de nuevo.