Preciso ayuda para unos programas

djjmata
09 de Septiembre del 2009
Muy buenos días a todos, me encuentro en una situación un tanto complicada puesto que me han mandado unos ejercicios los cuales no se resolver, son para un trabajo que tengo que entregar y me gustaria si puede ser el caso que alguien me ayudase con ellos, uso Dev-C++ version 4.9.9.2 y mi sistema operativo es Windows XP, añado mi correo por si fuera necesario: [email protected] , dejo los enunciados aquí, muchisimas gracias por la colaboración de todos de antemano:

1. Desarrollar una función que devuelva como resultado la suma de los n primeros términos de la serie que se muestra a continuación. Dicha función aceptará como parámetro el número de términos a sumar.

n
S = Σ 1 / 2^i
i=1

double serie(unsigned n)
Codificar un programa que acepte por teclado un entero sin signo, lo transfiera como parámetro a la función anterior y muestre por pantalla el resultado devuelto por ésta.

2. Una tabla pitagórica puede representarse como una matriz cuadrada donde a cada elemento de la misma se asigna el producto de sus índices, teniendo en cuenta que los valores de los mismos para la casilla de la primera fila y la primera columna son (1, 1).
1 2 3 4 5 …
1 1 2 3 4 5 …
2 2 4 6 8 10 …
3 3 6 9 12 15 …
4 4 8 12 16 20 …
5 5 10 15 20 25 …
… … … … … … …

- Desarrollar una función que tenga como parámetro de entrada/salida una matriz de enteros sin signo que permita soportar la tabla y como parámetro de entrada el tamaño de la matriz. Se supone que este último no va a ser mayor que cien.

void creapita(unsigned pita[100][100], unsigned n);

- Codificar una función que la imprima la tabla pitagórica que se suministra como primer parámetro de entrada. El tamaño de la tabla se pasa a la función como segundo parámetro y se supone que no va a ser mayor que cien.

void imprimepita(unsigned pita[100][100], unsigned n);

- Escribir un programa principal que solicite mediante el teclado el tamaño de una tabla pitagórica y utilice la primera función de las dos anteriores para crear la tabla, y la segunda función para mostrarla por pantalla. En dicho programa se declarará un array de 100 x 100 enteros sin signo y se supone que el usuario no va a introducir un valor superior a cien como tamaño de la tabla.
Nota importante: El primer índice de un array en lenguaje C es el cero.

3. (Uno muy curioso) Se desea realizar un programa que permita a dos participantes jugar a “tres en raya”. Se pide desarrollar una función en lenguaje C que acepte una matriz cuadrada de orden 3x3 e indique la existencia de tres fichas en línea (horizontal, vertical o diagonal) por parte de cualquiera de los dos jugadores. Aquellas casillas del tablero donde haya una ficha del jugador A tendrán valor -1, las ocupadas por una ficha del jugador B valdrán 1 y, finalmente, las casillas vacías valdrán cero. Esta función es invocada por el programa principal tras cada movimiento de uno de los jugadores. La función devolverá el código que identifica al jugador ganador (1 ó -1) o cero (0) si no hay tres fichas en línea.
unsigned tresenraya(unsigned tabla[3][3]);