Programa para informatica en ingenieria idustrial

makina90
03 de Junio del 2009
Hola a todos, en primer lugar me presento poruqe soy nuevo en este foro, me llamo francisco y estoy encantado con este foro y con la gente que apoya y ayuda a la programacion.

Quisiese que me ayuden a plantear este problema para que yo luego lo pase al c, no os lo he dicho pero trabajo con c en la facultad.
No les estoy mandandomi tarea por la cara si no que me ayuden SOLO a plantearlo para mas tarde yo plasmarlo en c.
Gracias de antemano.
11.Oficina de mensajería y paquetería: Se pretende diseñar un programa que simule el funcionamiento de
una oficina de recogida de mensajería y paquetería de una serie de empresas. Cada una de las empresas
podrá enviar según cuatro modalidades de envío: Normal, Urgente, Certificado y Paquetería. Cada tipo
de envío tiene un buzón donde se almacenan las cartas (o paquetes). La capacidad de estos buzones es de
10 cartas (o paquetes). Una carta debe contener información sobre el remitente y el destinatario. Para
simplificar los datos sólo se almacenará el nombre del remitente y el nombre del destinatario. Para
guardar los datos de un envío deberá crear el tipo de dato struct TCarta. Para almacenar los datos de
todos los buzones deberá crear el tipo de dato struct TOficina. Implemente un programa que muestre al
usuario un menú con las siguientes opciones:
a) Recibir carta.
b) Visualizar cartas de un cliente.
c) Vaciar buzón.
d) Salir.
El usuario habrá de seleccionar una opción A, B, C ó D y en función de la opción seleccionada se
ejecutarán las acciones correspondientes. Cuando éstas finalicen deberá aparecer de nuevo el menú. El
proceso se repetirá hasta que el usuario introduzca la opción D (Salir) para terminar la ejecución del
programa. En caso de que el usuario introduzca una opción incorrecta (un carácter distinto de A, B, C ó D)
el programa deberá mostrar al usuario el siguiente mensaje: “Opción Incorrecta.” y de nuevo
deberá aparecer el menú.
Debemos inicializar la estructura de datos que almacena la información de la oficina, para que al principio
estén todos los buzones vacíos, y se vayan llenando conforme lleguen cartas. A continuación se explica lo
que debe realizar el programa cuando se seleccionen las distintas opciones.
a) Cuando se seleccione la opción A el programa deberá pedir el nombre del remitente, el nombre
del destinatario y el modo de envío del sobre o paquete. En función del modo de envío
especificado la carta se almacenará en un buzón determinado de los cuatro posibles. La función
que inserte una carta en su buzón correspondiente deberá tener el siguiente prototipo:
void insertar_carta(struct TOficina &oficina, struct TCarta datos, char
cad_envio[]);
Ejemplo:
Introduzca nombre del remitente: Alberto
Introduzca nombre del destinatario: Luis
Introduzca modo de envío del sobre o paquete: urgente
Además de esto se debe controlar que cuando un buzón este lleno (es decir tenga 10 cartas y se
intente introducir otra), muestre un mensaje por pantalla indicando que se debe vaciar el buzón de
un modo de envío determinado. Esta acción se llevará a cabo en el apartado C.
Buzón lleno, VACIAR BUZON!!!
b) Cuando se seleccione la opción B el programa deberá visualizar las cartas de un remitente
determinado (el cual introduciremos por teclado). La función visualizar_cartas() tendrá
el siguiente prototipo:
void visualizar_cartas(struct TOficina oficina, char remitente[]);
Ejemplo:
Introduzca nombre del remitente: Alberto
De: Alberto - Para: Luis - Modo de envio: urgente
En el caso de que dicho remitente no existiera debemos mostrar un mensaje por pantalla indicando
que no hay ninguna carta con el remitente indicado.
Introduzca nombre del remitente: Luis
No hay ninguna carta de: Luis
c) Cuando se seleccione la opción C el programa deberá borrar todas las cartas que tenga el buzón
de un modo de envío introducido por teclado. La función que vacía el buzón tendrá de prototipo:
void vaciar_buzon(struct TOficina &oficina, char cad_envio[]);
Ejemplo:
Introduzca el modo de envio del buzon que desea vaciar: normal
El buzon ha quedado vacio y listo para mas cartas.
En el caso de que el modo elegido no sea correcto también deberemos indicarlo:
El buzón del modo de envió elegido es incorrecto.
d) Cuando el usuario seleccione la opción D el programa terminará su ejecución.