Que IDE/editor usais para C/C++?

Angel Carrero
12 de Agosto del 2026

Pregunta abierta para los que programáis en C/C++ por aquí: ¿qué usaís para escribir y depurar código?

Visual Studio Code con la extensión C/C++ de Microsoft (o clangd) es probablemente la opción más popular ahora mismo: ligero, configurable, y funciona igual en Windows, Linux y macOS.

CLion (JetBrains) es de pago, pero si trabajáis con CMake en proyectos grandes, el refactoring y la navegación de código dan bastante más que un editor de texto con extensiones.

Code::Blocks sigue siendo una opción clásica y gratuita, especialmente en entornos académicos, aunque el desarrollo va bastante más lento que las otras opciones.

Vim/Neovim con LSP (clangd) para quien prefiera quedarse en terminal, con más curva de entrada pero control total sobre el entorno.

¿Con cuál os quedáis, y por qué? Si es por algo muy concreto (autocompletado, depurador integrado, gestión de proyectos grandes...) contadlo, que seguro que ayuda a quien esté decidiendo.

Angel Carrero

David Carrero
12 de Agosto del 2026

Yo por costumbre uso Neovim + clangd. No es la opción más cómoda de entrada, tiene curva de aprendizaje real, pero para mi flujo de trabajo tiene dos ventajas que pesan mucho: arranca instantáneo incluso en máquinas modestas, y funciona igual de bien por SSH en un servidor remoto que en mi propio portátil, sin depender de una interfaz gráfica. Con clangd como servidor LSP tienes autocompletado, ir a definición y diagnósticos igual de buenos que en un IDE completo, la diferencia está en la interfaz, no en la inteligencia del análisis de código.

Dicho esto, si no vienes ya de un editor modal, no lo recomendaría como primera opción, ahí VS Code sigue siendo el punto de entrada más razonable.

David Carrero

Antonia G.
12 de Agosto del 2026

Para quien esté empezando y dude si CLion merece la pena siendo de pago: tiene licencia gratuita para estudiantes con correo académico, y también hay programa gratuito para proyectos open source. Así que si encajáis en alguno de esos dos casos, no hace falta descartarlo solo por el precio de la licencia normal.

Para quien simplemente está probando el lenguaje sin más complicaciones, coincido en que VS Code con la extensión de C/C++ es el punto de partida más sencillo, instalar y configurar el resto puede esperar a que ya sepas si el lenguaje te engancha.

Antonia G.