codigo de un microprocesador

lain_vila
19 de Diciembre del 2009
mi pregunta es la siguiente...Como se programa un microprocesador?? se que con el lenguaje ensamblador podemos accerder a todas las interrupciones que tiene implementada el micro pero
como es posible crear esas instrucciones?...que lenguaje se utiliza para programar un micro?...que IDE de programacion se necesita para esto??

gracias por su tiempo

Capitan Kirk
19 de Diciembre del 2009
El juego de instrucciones de un microprocesador viene implementado en su hardware, ya desde la fase de diseño. Es algo que viene implementado de fábrica, y no es posible cambiarlo. El fabricante tiene sus sistemas para diseñar y desarrollar microprocesadores, pero, como te puedes imaginar, no están al alcance del público.

Saludos,

lain_vila
19 de Diciembre del 2009
entonces en el caso que quiera hacer un simulador de un micro debo depender como quiera que sea de las instrucciones que ya estan creadas,..... y crear una especie de vinculo entre el software que vaya a hacer el simulador (que aun no tengo idea de como concebirlo) y el micro???

Capitan Kirk
19 de Diciembre del 2009
En efecto, si quieres hacer un simulador de un micro real dependes de su juego de instrucciones. Si no, no estarías simulando el micro real. Ahora bien, dado que si disponemos del simulador del micro (los puedes encontrar en Internet), al fin y al cabo el simulador sería una máquina virtual en la que estás ejecutando el software para el micro. Evidentemente, no puedes cambiar el juego de instrucciones del micro, pero si vas a desarrollar tú mismo el simulador, nada te impide hacerlo para un micro virtual de tu invención, con el juego de instrucciones que desees.

El vínculo entre el software del simulador y el micro real lo necesitarás si quieres ejecutar tu software en un micro real, no en uno simulado. En el desarrollo de sistemas con microprocesador, primero se desarrolla el software y se prueba en un simulador para el micro a utilizar. Una vez que funciona, hay que probarlo en el micro real. Para ello, se utiliza lo que se llama un sistema de desarrollo, que es, básicamente, una tarjeta de circuito impreso en la que insertas el micro, la memoria y los componentes auxiliares que necesite el sistema. Este sistema de desarrollo se conecta al ordenador, usualmente mediante puerto serie o USB, para descargarle el software creado en el simulador.

Si te interesa "cacharrear", existen sistemas de desarrollo a precios asequibles para un simple aficionado particular. Estos sistemas suelen tener, además del hardware, las herramientas de desarrollo de software que necesitas, usualmente un ensamblador, posiblemente un compilador C (no siempre), y herramientas de depuración.

No sé si esto contesta a tu pregunta.

Saludos,

lain_vila
19 de Diciembre del 2009
gracias por todo me has sido de gran ayuda, no obstante si tienes algo por ahi que explique un poco mas detallado como seria la implementacion del micro virtual, la arquitectura que este poseeria, cosas asi te agradeceria que me lo mandaras a mi direccion de correo [email protected]

saludos