S.O.S PROGRAMADOR PUTEADO

Dani
09 de Diciembre del 2002
OS cuento el problema que tiene un amigo, os pido que me ayudeis plis:

Este colega es programador pero de leyes y estas historias no entiende nada, el caso es que trabaja para una empresa q hace programas a medida y ahora lo van a largar despues de currarse mas de 20 programas que esa empresa a vendido a unos precios astronomicos a otras empresas. Las preguntas son las siguientes:

Esos programas no estan registrados en ningun sitio, ni por parte de la empresa ni por parte del programador. Me gustaria que me dijeseis donde hay q dirigirse para registrar un programa que tu has hecho..propiedad intelectual o algo asi?

La segunda es la siguiente, si el trabaja para esa empresa se supone que todo lo que programe es propiedad de la empresa? al no estar registrado en ningun lado supongo que no. No se, ayudarme por favor.

Escribirme aqui o mandarme un mail a [email protected] gracias

X
09 de Diciembre del 2002
Si tu has programado cosas para una empresa, en un contrato legal, ya sea temporal, indefinido, o el que sea, pero legal, entonces todo lo que tu hagas es propiedad de la empresa donde estabas contratado, y no le busques 3 pies al gato porque si llegaras a juicio por este tema... no tendrias nada que hacer.

Eso les pasa a todos los programadores, no eres el unico.

Si estás de mal rollo en esa empresa, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu jefe, decirle que la situación no te gusta nada, despedirte no te va a despedir (porque te tendrian que pagar una pasta), y tampoco te vas a ir tu "por las buenas".. lo que se suele hacer es llegar a un "pacto", que a veces es trasladarte a otro puesto dentro de la misma empresa, en otro departamento, en otro edificio, etc. los pactos "de me marcho por las buenas pero quiero dinero a cambio" siempre acaban mal, como "el rosario de la aurora" (abogados y juicios que se alargan durante meses incluso años).

X
09 de Diciembre del 2002
No habia leido que dices que te quieren despedir... bueno, pues eso es relativamente "bueno", porque asi cobrarás el despido, y fin del asunto. Respecto a los programas, si no tienes copia de todo lo que has hecho, consigue una copia y llevatelo a tu casa, pero olvidate de registrar esos programas a tu nombre, etc. porque eso no se puede hacer legalmente, excepto si los hubieses hecho tu por tu cuenta en tu casa. Otras razones: para desarrollar esos programas seguro que has utilizado material informatico que pertenece a la empresa y no a ti, que significa que a lo mejor no podrias haber desarrollado nunca eso si no hubieses estado desarrollandolo en esa empresa, eso es otra cosa que podrian presentar contra ti en caso de "juicio".