Traduccion de Software al castellano

jordifreek
26 de Febrero del 2004
Salu2 a tod@s:

Tengo especial interes en poder traducir versiones de programas que estan en ingles y sus autores no crean traducciones al español.

La cosa empezó cuando una amiga de una sala de chat que frecuento, me estubo comentando que habia creado un parche de traduccion para Yahelite (Un cliente de Chat de la red de Yahoo! Messenger). Yahelite es un programa en ingles, no hay traduccion oficial en castellano, como he dicho mi amiga creo un parche, me lo envio para que lo probara y efectivamente el parche que habia creado traducia el Yahelite, Esta casi completo, le faltaban los menus y algunas cosas más.

Le estube preguntando como hizo ese parche, como creo una traduccion de yahelite pero mi queridisima amiga, muy al estilo de bill gates, me dijo que no me lo podia decir, que era un secreto (tiene miedo de que le robe la idea y publique las traducciones en mi web sin contar con ella).

Segun me estubo comentando, utilizó varios programas para realizar la traduccion, durante la instalacion del parche aparecen unos creditos del programa "Clickteam Patch Maker" que es el que supuestamente ha utilizado para crear el instalador que traduce el programa...

Bueno, espero que se haya entedido lo que digo. Quiero poder traducir programas a nivel de codigo fuente. Alguien me puede ayudar???

jordifreek - [email protected]

martin ribelotta
26 de Febrero del 2004
No se como habra hecho tu amiga pero es un proceso simple. Pasas el programa por un desensmblador (programa que traduce los codigos de maquina a instrucciones leguibles y (lo que nos interesa) las cadenas de strings que usa el programa.
La idea una vez obtenido el fuente ASM es traducir todas las cadenas de caracteres que esten entre "..."
Luego pasarlo por un ensamblador (proceso inverso :-) y tendriamos un programa IDENTICO al anterior pero con las cadenas traducidas.
Podriamos usar otras herramientas mas comlejas como editores hexadecimales y todo eso pero mejor dejarlo para experimentar y hackeo abansado (porque esto es hackin y si el autor del prgrama no esta de acuerdo nos puede hacer un buraco muy grande)
Lo abitual es que a la malloria de los programadores "normales" les guste que le traduscan sus programas (antes o despues lo tendrian que hacer ellos :-) pero hay algunos subnormales muy fuma2 que pretenden estrangular a cualquiera por una pavada (Llamese SCO, Intel, Window$, etc)

El mejor desensamblador es Hackman que se puede descargar una vercion de prueva (pero mas que suficiente para el proposito) de http://www.technologismiki.com/en/

Experimenta con el y ten un bien diccionario al lado

jordifreek
26 de Febrero del 2004
Muchas gracias por tu respuesta martin.

Me he descargado el programa "Hackman disassembler 8.02 lite" y la verdad que esto es un mundo nuevo para mi.

¿Como obtengo el fuente ASM?

Cuando abro el programa "hackman" le doy a "file" y en "open" abro un archivo ejecutable .exe (yahelite para seguir el tema) la pantalla se me llena de datos pero son codigos, no veo cadenas claras donde traducir. He estado mirando en los menus del programa, comprobando las opciones pero no he dado con ninguna que me consiga el fuente ASM, ¿Como lo hago?

Por si sirve de algo, ahorita tengo un Pentium 4 a 2,5 en un windows 2003 interprise