Versiones de programas.

Planet Earth
30 de Mayo del 2002
Saludos a todos.
Tengo una duda existencial referida a la forma de numerar las distintas versiones de un programa, antes de la versión final 1.0. ¿Cómo es correcto llamarlas? ¿1.0 alpha? ¿1.0 Beta 1, Beta 2, etc.? ¿0.9? ¿Existe algún canon que establezca esto?
Desde ya, muchas gracias por responder a mi inquietud.

herraiz
30 de Mayo del 2002
Hola,

antes de que hayas desarrollado una primera versión, es normal comenzar la versión por cero. Por ejemplo, 0.9.11. También es habitual que las versiones inestables tengan el número del centro (el '9' en el ejemplo) impar, y par si esa versión ha sido revisada. El tercer número se usa para distinguir pequeños cambios entre la misma versión.

Cuando el programa está en una fase muy temprana de desarrollo se dice que está en fase 'alpha'. Normalmente tienen una funcionalidad reducida y no son estables.

Una vez que el programa está más desarrollado (por ejemplo, es prácticamente igual a la versión final, pero contiene algún error y no es completamente estable), se dice que está en fase beta.

Un programa beta no significa necesariamente que contenga errores, sino que no contiene todas las características de la versión final (por eso, no todas las versiones beta tienen el número del centro impar).

Antes de alcanzar una versión final, se suele denominar a la versión como 'RC' (Release Candidate). Por ejemplo, 0.99RC sería la beta que es la candidata a ser la versión final 1.0.

Por último, la primera versión final de un programa suele denominarse 1.0. El número del centro suele cambiar cuando se aborda algún cambio importante en el desarrollo (por ejemplo, se pasa a de la 1.0.1 a la 1.1.1, cuando sea estable será la 1.2.0, por decir algo).

El primer número de la versión se cambia cuando se desarrolla una versión completamente nueva (empezada desde cero, aunque tampoco es imprescindible).

Espero no haberme enrrollado demasiado,

Un saludo.