Como codificar la siguiente pregunta en SPSS

Dulce Sillas
09 de Diciembre del 2014
Hola buenas tardes, estoy usando actualmente el spss, no soy una experta en el, apenas principiante,
tengo un par de preguntas que no tengo idea de como codificar, se trata de la siguiente:

En una escala del 1 al 5, enumere por favor los criterios en los que usted se basa para preferir el lugar donde realiza sus compras. (1= nayor importancia, 2= menor importancia)
___ Ambiente agradable
___Estacionamiento
___ Rapidez en serviico
___ Mejores precios
___ Surtido

No tengo idea de como hacerlo...

Espero puedan ayudarme, gracias

Sara
12 de Agosto del 2026

Para este tipo de pregunta (una escala de importancia del 1 al 5 aplicada a varios criterios distintos) en SPSS lo habitual es tratarlo como un conjunto de variables separadas, una por cada criterio, no como una única variable con varias respuestas.

La forma de codificarlo:

1. Crea una variable numérica por cada criterio: ambiente, estacionamiento, rapidez, precios, surtido. Cada una recoge el valor del 1 al 5 que la persona le dio a ese criterio concreto.

2. En la vista de variables de SPSS, define las etiquetas de valor (Value Labels) para cada una de estas variables: 1 = "Mayor importancia", 2, 3, 4, 5 = "Menor importancia" (o el orden que uses), así en las tablas de salida SPSS muestra el texto en vez del número.

3. Al introducir los datos, cada encuestado tiene una fila, y en las columnas de ambiente, estacionamiento, etc. pones el número (1-5) que asignó a cada criterio.

Si además necesitas analizarlas juntas como un bloque (por ejemplo, ver la media de importancia de cada criterio en conjunto, o compararlas entre sí), puedes agruparlas después en un "conjunto de variables" (Multiple Response > Define Variable Sets) usando estas mismas 5 variables, lo que te permite sacar tablas de frecuencias conjuntas sin tener que analizarlas una a una.

Un detalle importante: si en tu encuesta cada persona puede repetir el mismo número en varios criterios (por ejemplo, poner "1" en dos criterios distintos porque los considera igual de importantes), esto no es un ranking estricto y el análisis descriptivo (medias, frecuencias por variable) tiene más sentido que intentar tratarlo como un orden único forzado.

Sara