alguien conoce NSIS????

beapsan
27 de Abril del 2006
Hola!! He leido por internet que NSIS te crea un instalable para una aplicación java, me lo he descargado (que es gratis) pero no sé cómo empezar. Alguien me puede ayudar????? Quiero hacer un install de mi aplicación, tengo un .bat para ejecutarla y funciona pero ahora cómo hago el instalable????
Muchísimas gracias

CUESTION
27 de Abril del 2006
lo del .bat no es mala idea, me puedes indicar que hay que poner y luego como se ejecuta????
yo no he hecho ekjecutables con los .jar, pero he leido algo del Installanywhere que ha preguntado gente por aquí.
un saliudo

beapsan
27 de Abril del 2006
Sí, yo me he hecho el .bat porque con mi .jar no lo puedo ejecutar... yo tengo el .jaar que me crea eclipse, y no me funciona, asi que si no te importa tambien me podías decir cómo haces tú el .jar para poderlo ejecutar....
En el .bat el formato es:
%JAVA_HOME%binjavaw -classpath ".libreriasjdom.jar;.libreriasjhall.jar………(todas las librarias que necesites, con su ubicación completa) " Principal

Lo de %JAVA_HOME% es una variable que dice donde está tu Jdk. En mi caso C:j2sdk1.4.2_11. y Principal es el nmbre de la clase del main.
Yo he preguntado por aquí sobre el installanywhere, pero a mi no me funciona bien, debe ser por la libreria comm.jar que uso para el puerto serie... porque el puerto serie no me funciona.
Espero que te sirva, y a ver si me puedes contar cómo haces para que tu jar funcione, porque el mio....
Muchas gracias

beapsan
27 de Abril del 2006
No, mira, es muy sencillo lo de crear el bat; te cuento:
C:j2sdk1.4.2_11binjavaw -classpath ".libcomm.jar;.libmiproyecto.jar" programaenlace.Principal

Ese es mi .bat. Te creas un archivo de texto con una única linea de ese estilo. Lo primero es la ruta de la máquina virtual de java, después debes poner tal cual lo de classpath como ahí, y luego entre comillas se ponen los .jar que uses externos, incluido tu archivo .jar; si sólo empleas tu .jar pues solo ese entre comillas; después de las comillas pones el nombre de tu clase del main: en mi caso es el paquete programaenlace y la clase que contiene al main se llama Principal.
Si cualquier cosa no dudes en preguntarme.

kunchito
27 de Abril del 2006
la forma mas sencilla de hacer tu ejecutable son todo y librerias la puedes hacer con el NetBeans; es automatico. Lo del NSIS, si puedes usarlo despues, pero te recomiendo que descargues el VENIS que es una interface visual para el NSIS.... viene incluso con un wizard para generar instaladores b{asicos...

rober
27 de Abril del 2006
Aqui te paso la documentacion de como hacer un .jar, lo que has hecho del .bat me parece un poco lioso, yo quisiera saber si una vez que tienes el jar, puedes hacer un .bat para llamarlo.

Generar un fichero .jar ejecutable (en realidad ejecutable por la máquina virtual Java).

Vamos a hacerlo de dos maneras: usando el comando jar y usando un asistente del JDeveloper.

A) Usando el comando jar

Para ello hay que:

1) Lanzar un intérprete de comandos (Menú Inicio del Sistema Operativo => Ejecutar => cmd)

2) Asegurarse de que la herramienta JAR se puede ejecutar en dicho intérprete de comandos. Escribir el comando jar y ver si lo encuentra o no. Si no lo encuentra hay que modificar la variable de entorno PATH del sistema. El PATH se puede cambiar en el PANEL DE CONTROL => Sistema => Seleccionar solapa “Opciones Avanzadas” => Variables de Entorno. Ahí hay que añadir o editar la variable de entorno de usuario PATH para que contenga el directorio donde se encuentra jar.exe. Una manera de encontrar la utilidad JAR es seleccionar el enlace directo a JDeveloper (jdev.exe), hacer click con el botón derecho => Propiedades => “Buscar Destino”. Ese directorio será DIR_JDEVELOPERjdevbin. Pues bien, la herramienta jar se encuentra en el directorio: DIR_JDEVELOPERjdkbin. Una vez modificado el PATH, volver a lanzar un intérprete de comandos y comprobar que se ejecuta JAR.

3) Posicionarse en el directorio del CLASSPATH (en nuestro caso en misclases) (con el comando cd del sistema operativo) donde se encuentran todos los ficheros .class, crear con un editor de textos un fichero que diga cuál es la clase principal de la aplicación (por ejemplo con el comando edit). Crearemos un fichero (por ejemplo miManifiesto.mf) cuyo contenido sea:

Main-Class: laboratorio1.Principal

NOTA: terminad la línea anterior con el carácter RETURN y GUARDAD UN ESPACIO EN BLANCO después de Main-Class:

Y desde el directorio (misclases), crear el fichero ejecutable (por ejemplo lab1.jar) con el siguiente comando:

jar cvfm lab1.jar miManifiesto.mf laboratorio1*

El comando anterior crea el fichero lab1.jar que incluye de manera comprimida todos los ficheros .class que se encuentran en el paquete laboratorio1, y que contiene así mismo información de cuál será la clase principal se va a ejecutar.

Dicho fichero ejecutable se podrá ejecutar "directamente" con el siguiente comando:

java -jar lab1.jar

También se podrá ejecutar haciendo doble click en dicho fichero, sin necesidad de usar un intérprete de comandos. NOTA: para ello debe estar definido en el sistema operativo que los ficheros de extensión .jar se abren con el programa java.exe y opción –jar. Lamentablemente en el laboratorio esto no es así, sino que están asociados al programa winrar, y no podemos cambiarlo por no tener privilegios de administrador.