Ayuda con instalacion de Hibernate

Em
16 de Junio del 2005
Tengo un proyecto universitario, en el cual debo de manejar una base de datos como un objeto, me dijeron que lo puedo hacer facil con Hibernate, y para poder usar Hibernate debo de instalarlo con Ant. Ya tengo Ant instalado, ya me corrio pero el build.xml del HIbernate me da un error (antlr: [antlrtask] java.lang.NoClassDefFoundError: antlr/Tool [antlrtask] Exception in thread "main", BUILD FAILED C:hibernate-3.0build.xml: 163: ANTLR returned: 1)
Si alguien pudiera darme alguna indicacion de como utilizar HIbernate, ya que esto de Java es nuevo para mi, de antemano perdon por mi ignorancia.
Saludos.

Raptor
16 de Junio del 2005
No hay que pedir perdon por la ignorancia, porque nadie nace sabiendo. Asumire que ya tienes en tu classpath todos los jars que hacen falta(estos son, los que vienen con la distribcuion de Hibernate) y tambien asumire que tienes la distribucion 2.0 de hibernate porque la 3.0 aun no la he probado.
Lo que debes de hacer es crear una configuracion algo asi:
public ConfigObject()throws Exception{
try {
config = new Configuration().configure("/org/db/hibernate.cfg.xml"); //aqui va el path del archivo de configuracion de hibernate
} catch (HibernateException e) {
config = null;
throw e;
}
}
Luego esta configuracion la usas algo asi:
public SessionFactoryObject()throws Exception{
try {
sessionFactory = ConfigObject.getConfigObj().getConfig().buildSessionFactory();
} catch (HibernateException e) {
sessionFactory = null;
throw e;
}
}
aqui lo que haces es llamar al metodo de configuracion para crear el objeto Sessionfactory a traves del cual puedes obtener Session para hacer algo como lo siguiente:
Session session = SessionFactory.getSession()
una vez tienes el session solo debes de consultar la documentacion para ver los metodos que Session tiene... acordate que debes de tener beans representativos de las tablas de la BD. Notaras que no use Ant, y es que de esta manera se me hace mas facil a mi.
Te recomiendo familiarizarte con Eclipse IDE de IBM que tiene muchas facilidades de Hibernate.
Cualquier cosa no dudes en consultar.

Em
16 de Junio del 2005
Muchas gracias Raptor.

Creo que sera mejor que te explique de que se trata mi proyecto.
Tengo que manejar una tabla de una BD, como un objeto, para esto nos pidieron utilizar Ant, Hibernate y Middlegen (Realmente me estan obligando a usarlo), yo no he programado en Java, solo en C++, así que como comprenderas soy nuevo en esto. Estaba leyendo el manual del Hibernate, y me dice que debe haber un classpath y un classloader, mi pregunta es ¿En donde deben de existir, en el folder de librerias de Java, o en el de hibernate ?. Middlegen me da un error al correrlo, dice que no encuentra el "jboss.home".
Te agradeceria mucho si tenes algun tiempo para darme un "curso" rápido de Java, ya que estoy a ciegas con esto, realmente no se como funciona y creo que necesito saber mas a fondo de que se trata para hacer algo.

La base de datos que estoy usando es MySQL, ya tengo creada la base de datos (es la misma usada en otros proyectos).

De antemano, muchisimas gracias por tu atencion.

Saludos.

Raptor
16 de Junio del 2005
Bueno en cuanto al curso relampago de Java, mejor que lo que yo te puedo explicar te sugiero que busques el manual "Aprenda java como si estuviera en primero" de la Universidad de Navarra(no recuerdo el URL).. ahora, apesar de que nunca he usado el Middlegen, me parece que el error que te arroja es debido a que no has incluido algun jar file en el classpath; esto me lleva al siguiente punto: el classpath, el classpath es la carpeta raiz(el root) de la aplicacion(por llamarlo de alguna manera), asi por ejemplo yo tengo una estructura org->miempresa->miproyecto->package... y sobre esta estructura tengo mi proyecto, entonces este es mi classpath(mayor referencia de como crear y/o configurar tu classpath en el manual anteriormente citado)
Tristemente mi experiencia con Ant es muy escueta.