jsp vs java

paco
26 de Enero del 2006
buenas me estoy iniciando en la programacion de java y la verdad tengo las ideas un poco confusas tengo entendido qye la sintaxis de jsp y de java son muy parecidas por no decir identicas y que ambas se pueden utilizar para hacer paginas webs con la ayuda de tomcat u otro programa. mi pregunta es ¿cual es la diferencia entre jsp y java?, creo que java para la web consume mas recursos que jsp, pero que diferencias mas existen. gracias

chuidiang
26 de Enero del 2006
Hola:

Java es un lenguaje de programación como otro cualquiera. Permite hacer aplicaciones de cualquier tipo, igual que C++, visual basic o delphi.

Jsp es una página web, igual que las html, pero que tiene dentro código fuente java además de los tags típicos de html. Esa página web jsp puedes verla en tu navegador, pero necesitas que sea servida por un servidor web especial que entienda, compile y ejecute el código java de esa página. Tomcat es uno de estos servidores. Tu navegador no necesita tener nada especial

Con java normal, dentro de una pagina html, puedes meter applets. Estos applets son clases ya compiladas en java. El servidor no necesita nada especial, trata la clase compilada como un fichero mas, igual que una foto jpg. En este caso es el navegador el que debe saber ejecutar el fichero java compilado. Normalmente en la pagina html se deja un hueco rectangular y ahi dentro es donde se ve correr el programa.

jsp se usa cuando para presentar la pagina se necesita hacer consultas o modificaciones a bases de datos (por ejemplo, una pagina web que muestre las existencias de articulos en un almacen).

Los applets se usan con programas un poco más interactivos, como pequeños juegos en la pagina web o chats.

Se bueno.