loteria mexicana para jcreator

fabianreyes
08 de Junio del 2009
Evaluación semestral de la materia de taller VI

Consiste en elaborar un programa en Java que simule un juego de lotería mexicana donde puedan participar desde 2 hasta 5 jugadores. El juego consiste en una cartilla o tabla con 15 posiciones (3x5) que contiene la “figuras” con las que el jugador participa, así mismo, el juego cuenta con 32 “cartas” que se corresponden con las “figuras” de las cartillas con las que participan los jugadores, las cartas salen al azar y cada que coincide alguna en la tabla de algún jugador esta posición será marcada, ya que solo se gana cuando se han ocupado las siguientes posiciones:
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Al momento en que se detecta que alguna de las cartillas a sido ocupada en cualquiera de estas posiciones, el juego se detiene y se indica cual es el jugador que ha ganado y con cual posición, en caso de haber empate, este se debe de indicar.

El juego transcurre de la siguiente manera:
INICIO
1. una pantalla de presentación del juego y de los integrantes.
2. solicitar el número de jugadores.
3. mostrar las 5 cartillas disponibles para jugar. Estas cartillas se crean al momento y contienen números al azar del 1 al 32, que se corresponde con las cartas y ninguno se repite.
4. pedir el nombre del jugador y con cual cartilla quiere jugar, solo existen 5 cartillas a elegir y no se puede elegir una cartilla más de una vez.
5. si solo es un jugador, automáticamente el segundo jugador es la computadora.
DESARROLLO
6. después que cada jugador ha elegido su cartilla solo las que se han elegido deben de ser visibles.
7. Después empiezan a salir las cartas que indican la figura que se esta jugando en ese momento, si esta figura esta en la cartilla de algún jugador, de alguna manera debe de ser marcada la posición en donde se encuentra.
8. el juego se desarrolla hasta que la cartilla de algún jugador a logrado algunas de las formas propuestas para ganar, cuando esto ocurra, se debe de indicar el nombre y cartilla del jugador que ha ganado, en caso de empate, cuales son los que han ganado y debe de estar visible la(s) cartilla ganadora.
9. se llevara una cuenta de cuantos juegos ha ganado cada jugador.
FIN
10. se debe de preguntar si se desea otro juego, en caso de ser así, el orden en el cual salen las cartas se debe de generar nuevamente, y las cartillas igual.
11. volver a repetir los pasos desde el paso 2.

Puedes preguntar en todo momento cualquier situación que no te sea del todo clara.

Puntos a calificar:
 Correcto funcionamiento del programa
 Validación
 Uso de métodos y funciones
 Legibilidad del programa
 Uso de comentarios en el código del programa
 Algoritmo utilizado
 Simpleza en la programación…….5pts

 Presentación
 Uso de colores y métodos gráficos
 Facilidad de uso
 Originalidad………………………3pts

 Documentación que acompaña al programa
 Manual de usuario
 Diccionario de datos
 Diagrama de flujo…………………2pts


Los equipos pueden estar conformados hasta por 3 participantes, la calificación no es individual, sino por equipo, todos los participantes del mismo están obligados a contestar las preguntas que se le formulen, en caso contrario esto afectara la calificación de todo el equipo. Se deberá de hacer una presentación en power point del proyecto, misma que se presentara previo a la revisión del programa y del código, en caso de detectarse copia, esto causara la anulación del proyecto, dando como resultado una calificación de 0 (cero) a cada miembro de los equipos involucrados.

Cualquier otro punto no descrito en este documento, será tratado en el horario de clases.