Pasar de esquema de BBDD a modelo de clases

Angel Francisco
31 de Enero del 2011
Buenas tardes,
Quiero crear un programa para automatizar algunas partes del proceso dentro de la creación de aplicaciones de altas, bajas, modificaciones y consultas, para ello quiero automatizar el paso del esquema de base de datos a un modelo de clases en java. Para ello me surge una duda surge cuando tengo una relación N a N en la base de datos, y por lo tanto tengo una tabla intermedia. No sé si debo de tratar esta tabla intermedia como el resto y por lo tanto hacer una clase de ella, o por el contrario debo de utilizar listas en las clases. Como me es difícil explicarme pondré un pequeño ejemplo…

LIBRO
-------
ID_LIBRO (PK)
ISBN
ANNO


LIBRO_AUTOR
--------------------
ID_LIBRO (FK)
ID_AUTOR (FK)


AUTOR
----------
ID_AUTOR(PK)
NOMBRE

En este caso podría tener 3 clases, una Libro, otra LibroAutor y otra Autor o una clase Libro con una lista de Autor y una clase Autor con una lista de Libro. En este caso parece claro que hay que usar la 2º opción.

Pero se me ocurre otra opción en la que no está tan claro.


LIBRO
-------
ID_LIBRO (PK)
ISBN
ANNO

LIBRO_AUTOR
--------------------
ID_LIBRO (FK)
ID_ USUARIO (FK)
FECHA_ALQUILER
FECHA_DEVOLUCION

USUARIO
----------
ID_USUARIO(PK)
NOMBRE


En este caso también puede haber 3 clases, una Libro, otra Alquiler y otra Usuario, y aquí si que parece más apropiado hacerlo así.

En general mi pregunta es como automatizar el proceso de pasar de un esquema de base de datos a un modelo de clases.

Espero haberme explicado bien y que me podais ayudar.