Plantillas Java

Nibble
03 de Abril del 2003
La siguiente cuestión requiere quizá de algunos conocimientos de PHP, en cualquier caso me he decidido a formularla en este foro.

Actualmente disponemos de una aplicación web PHP fuertemente basada en plantillas, con las que conseguimos separar eficientemente la lógica de la presentación en las páginas.

El motor de plantillas que usamos actualmente es SMARTY aunque existen otros como QuickTemplate, FastTemplate, etc...

El problema se nos presenta ahora que necesitamos migrar la aplicación a Java.

Por lo que he podido comprobar el concepto de plantillas no existe en Java (al menos de la forma en que se conciben en PHP), lo que existe en cambio es la posibilidad de crear CUSTOM TAGS que son interpretadas por JSP. ¿?

Desconozco en profundidad la forma de utilizar estos custom tags y se me ocurren algunos problemas.

Si yo tengo una página tal que asi:

<TABLE> <TR>
<TD>Nombre: {NOMBRE}< /TD>
<TD>Apellidos: {APELLIDOS}< /TD>
<TD>Edad: {EDAD}< /TD>
</TR></TABLE>

¿Debería crear un custom tag para cada campo substituible de la página?
¿No existe una forma más sencilla de hacerlo?

Por otro lado, en algunas plantillas utilizadas por PHP puedo tener construcciones como esta:

Plantilla_1:
<TABLE>
{FILA}
</TABLE>

Plantilla_2:
<TR>
<TD>{DIA}</TD>
<TD>{MES}</TD>
<TD>{ANO}</TD>
</TR>

De tal forma que las filas que componga dinamicamente en "Plantilla_1" se forman previamente usando "Plantilla_2", esto me permite quitar toda la capa de presentación (HTML) de las páginas PHP.

¿Se pueden realizar construcciones igualmente complejas con custom-tags?

¿Es recomendable usar otros sistemas para aislar la capa de presentación como XML?¿como?

Muchas gracias a todo el foro, me encantaría que alguien me pudiese ayudar o darme alguna pista sobre el camino que debo seguir ya que, aunque adoro PHP, estoy convencido que un entorno Java permitirá una mayor escalabilidad de nuestra aplicación.