como recuperar que numero de Item es desde un this

Aionios
07 de Octubre del 2008
Amigos es la segunda vez que participo.... desde hace 2 años y solo preguntando... :-p.. bueno agradeceria que me respondan esto y es una pregunta un poco dificil o especifica.

hago un ejemplo simple y especifico:
Tengo digamos varios Div y con addEventListener() le asigno una funcion a todas... digamos:dimos
<div id=1>bla bla</div>
<div id=2>bla bla</div>
<div id=3>bla bla</div>
y con un addEventListener("1",mensaje1,true); addEventListerner("2",mensaje2, true); y asii...

como se dan cuenta he tenido que crear una funcion para cada una no?.. impractico no no no esto puede mejorar.. me gustaria que todos los div se le asigne la misma funcion digamos mensaje y dentro de mensaje exista un this nos de un Alert() con el numero de div, noto que el this funciona para cada div, pero me bota algo como

[object HTMLDivElement]

existe de alguna manera como recuperar su ID y mas aun porque los div que hice de ejempo no tienen ID si no los he referenciado con un getElementByTagName("div").item(0)

como se daran cuenta es un problema pero si se soluciona podria tener un codigo mas limpio.

en otras palabras como hago para recuperar el ID y el numero de Item que le corresponde a la etiqueta div... porque aun cuando no le ponga un ID uno al div ellos estan ordenados por orden de aparicion...aqui les dejo el codigo para estar mas tranquilos..

<html>

<head>
<title>Problema</title>
<script>

function iniciar(){

for( i=0; document.getElementsByTagName("div").item(i) ;i++){

document.getElementsByTagName("div").item(i).addEventListener("click", mensaje ,

true);

}
}
function mensaje(){
alert(this);


//alert(" SOY EL ID TAL!!!!"); // AQUI MENSAJE DE ID

//alert(" SOY EL ITEM TAL!!!"); // AQUI MENSAJE DE ITEM
}

</script>
</head>

<body onLoad="iniciar()">

<div id="soy1"> bla bla</div>
<div id="soy2"> la ra laa</div>
<div id="soy3"> raca ta taa</div>

<!--
el div ID soy1 es div.item( 0 ) y el ID soy2 es item 1 y asi

//-->

</body>
</html>

Funciona en FIREFOX todavia no lo pruebo en IE tendria que cambiar el AddeventListener en fin pero ahorita mi preocupacoin es recuperar el id y el item con ese this, (por favor la solucion sin un for o while que recorra todo los div para buscar igualdades.....) bueno si me responden me sentire agradecido