problema con consulta

jamesoct
13 de Octubre del 2009
Hola que tal, tengo un pequeño problema, resulta que tengo 2 tablas en MYSQL estas son USUARIO y MOVIMIENTOS, basicamente sus campos serian:

USUARIO:
id_usuario
nombre

MOVIMIENTOS:
id_movimiento
id_usuario
fecha_movimiento
importe_pesos
tipo_movimiento

Cabe destacar que solo hay tres valores para el campo tipo_movimeinto que serian abono, retiro y apertura. Mi problema es que necesito hacer una consulta que me permita ver la suma de los importes en pesos (columna importe_pesos) que cada usuario a realizado asi como el nombre de estos usuarios, para esto intente con lo siguiente.

SELECT SUM(Importe_pesos) AS IMPORTE, usuario.nombre AS ASESOR FROM movimientos, usuario WHERE (fecha_movimiento BETWEEN $fecha AND $fecha2) AND (usuario.id_usuario=movimientos.id_usuario) GROUP BY usuario.id_usuario

Esta consulta me arroja la suma de todos los movimeintos, no importa que sean abonos, retiros o aperturas, y me muestra tambien el nombre del usuario el cual hizo el movimiento, y hasta aqui todo esta bien, sin embargo lo que yo necesito es que la consulta me clasifique cual es el total de los movimeintos tipo abono, de los tipo retiro y de los tipo apertura y todo esto en un solo qwery. En resumen mi objetivo seria tener una reporte mas o menos asi:

USUARIO /// TOTAL ABONO //// TOTAL RETIRO///T. APERT.

OCTAVIO 1000 150 400

Si me pudieran ayudar estaria muy agradecido.

Saludos

calixto
13 de Octubre del 2009
tengo una respuesta pero como estoy usando tu ejemplo para mis alumnos, te importaria que te la enviara por mail? asi no develamos el misterio publicamente?