Administracion inicial Oracle Server 8.1.7

Jose Luis
23 de Agosto del 2004
He instalado la versión Server de Oracle 8.1.7 de prueba creo
OEM. Estoy intentando configurarla. Basicamente quiero crearme una
base de datos propia y trabajar después sobre ella nada más creandome
algunas tablas.

Tengo algunos problemas iniciales.

Estoy intentando entrar en la opcion "console"
del "Enterprise Manager" cuando pide un usuario
Adiministrador y password, tecleo sysman y
oem_temp respectivamente. Como opción "Management Server"
selecciono CASA (CASA así es como llamé a la base de datos incial
en la instalación) o el nombre de repositorio que me he creado,
en todos los casos sale la misma ventana de error:

VTK-1000: Unable to connect to the management server casa. Please
verify that you have entered the correct host name and the status of
the Oracle Management Server

No se a que es debido:

Tengo arrancado los siguientes servicios.

OracleOraHome81Agent
OracleOraHome81DataGatherer
OracleOraHome81HTTPServer
OracleOraHome81ManagementServer
OracleOraHome81TNSListener
OracleServiceCASA (CASA Como llame a la base de datos incial en la instalación)

Trabajo sobre la misma máquina en la que tengo instalado el Server
,no desde otra, ¿debo configurar un listener con el Net8 Assistant?,

Intento también crearla desde la linea de comandos creando una instancia primero
desde la linea de comandos del S.O. windows 2000, para después arrancarla y crearme la
BBDD desde un cliente SQL.

Tecleo desde el S.O.:

ORADIM80 -NEW -SID MKT -intpwd clavePrueba

pero no encuentra el comando ORADIM80, no está en todo el disco duro. Tengo intalado
tanto el server como el cliente de la versión 8.1.7. en la misma máquina.

Gracias por leer todo el ladrillo si sabe alguien de algún
manual bueno para empezar enviame la dirección o responder alguna
pregunta planteada, gracias.

Rodolfo Reyes
23 de Agosto del 2004
Si estas trabajando sobre la misma computadora donde esta instalada la base de datos, puedes dejar en blanco la tercera casilla cuando te pide hacer un login. Lo que se escribe en esa casilla no es el nombre del servicio que acabas de crear si no un "alias" que se crea cuando se configura el Net8 Assistant.

A menos que hayas cambiado los password de los usuarios, los usuarios con los cuales puedes entrar al Enterprise manager(los usuarios con que entres ha este tienen que tener el role de DBA) son:

usuario: system
pass: manager

usuario: sys
pass: change_on_install

Otra cosa, si lo que quieres es crear una base de datos para poder crear tablas, procedimientos, etc. No es necesario que entres como "Management Server" en esa opción puedes dejar "Normal".

Ya que has logrado entrar al enterprise manager, has lo siguiente:

1) Encuentra una pestaña que diga Storage(suponiendo que hiciste la instalción en Ingles). Expandela y tienes que crear un nuevo "Table Space". Para esto puedes ver mas o menos los parametros de los Table Space que ya tienes creados.

2) Ahora busca una pestaña que diga Security. Ahi tienes que crear un nuevo usuario, al cual le pones como default Table Space el que acabas de crear. Y como temporary Table Space, tiene que existir alguno que comience con TEMP... buscalo y ponle ese. Luego en la parte de los roles dale el role de "Connect", "DBA" y "Unlimited_Table_Space".

3) Con lo anterior acabas de crear una "Base de datos" pero realmente aqui le dicen esquemas y un usuario administrador de la misma. Y el esquema que acabas de crear tiene el nombre del usuario que acabas de crear.

4) Busca la pestaña que dice Schema y ahi encontraras cosas como Table, Procedure, Squence, etc. Expande la que dice table y busca ahora el nombre de tu esquema. Ahi adentro es donde tienes que crear las tablas de tu base de datos. Pero tambien lo puedes hacer desde el SQL Plus, utilizando la sintaxis de SQL para crear tablas.