Ayuda Oracle Primeriso

ingenieroj2ee
19 de Agosto del 2004
Que necesito tener instalado para crear una base de datos con Oracle?
Como creo la base de datos?
Como accedo a ella para crear las tablas?
Como me conecto desde Netbeans a oracle??
Ojala alguien me ayude.
Gracias

Rodolfo Reyes
19 de Agosto del 2004
¿Que necesito tener instalado para crear una base de datos con Oracle?

Tienes que instalar el manejador de la base de datos. Si no tienes los instaladores los puedes bajar gratuitamente de la página de Oracle. Simplemente te hacen llenar un formulario para darte un usuario. Un consejo en algún punto de la instalación te pide un nombre para un servicio pon un nombre corto y recuerdalo muy bien. También en algún punto puede ser o no que te permita modificar las contraseñas de los usuarios que te deja instalados por default. Si no los usuarios y contraseñas son:

usuario: system
pass: manager

usuario: sys
pass: change_on_install

usuario: internal
pass: oracle

¿Como creo la base de datos?

En el mundo de Oracle. Es muy común hacer las cosas ha pie ó manualmente desde el SQL PLus. Pero también existen varias herramientas graficas que te facilitan esta tarea como TOAD, PLSQL/Develper, etc. Pero yo prefiero utilizar el Enterprise Manager, el cual viene con los instaladores de la base de datos o con los instaladores del cliente.

Asumiendo que utilices el Enterprime Manager:

Conéctate con el usuario de System.

Primero tienes que buscar el algo que diga Storage, ahi creas un Nuevo Table Space(puedes ver los que ya te deja creados por Default la instalación y poner mas o menos los mismos datos para crear el nuevo).

Luego te vas ha la parte de Security y creas un nuevo usuario, en la parte donde especificas el Default table Space pones el nombre del que acabas de crear. Luego en la parte de roles escoges, CONNECT, DBA y Unlimited Table Space.

Con lo anterior acabas de crear tu base de datos y un usuario administrador de la misma.

¿Como accedo a ella para crear las tablas?

Para acceder ha ella desde la misma computadora donde esta la instalación de Oracle. Simplemente busca el SQL/plus y pon el usuario y la contraseña del usuario administrador de tu base de datos(la tercera casilla déjala en blanco).

Si te quieres conectar desde otra computadora al servidor. Primero instala el cliente de Oracle en la computadora. Y busca un programa que se llama más o menos Net Easy Configuration ó Net Configuration Asistant. Ahí configuras un nuevo nombre de servicio de RED, Luego te pedirá la siguiente información(no necesariamente en el mismo orden)

Nombre del servicio: pones el nombre del servicio que te pidió cuando hiciste la instalación del manejador de la base de datos.

Host: es el nombre o dirección IP de la computadora donde esta la base de datos.

Protocolo de comunicación: TCP

Puerto: A menos que hayas indicado uno diferente en la instalación deja el default 1521.

Alias o Nombre de la Conexión: Es un nombre cualquiera(es como cuando creas un OBDC, y le tienes que poner algún nombre) .

Ahora entra al SQL/Plus y pon el usuario, contraseña y en la tercera casilla escribe el alias o nombre de la conexión.

Una vez que ya te lograste conectar al SQL/Plus puedes crear las tablas desde ahí(con código de SQL). También puedes entrar al Enterprise Manger, busca la pestaña de Schema y luego buscas tablas, finalmente buscas el nombre de tu usuario administrador en la lista y oprimer boton derecho y eliges crear o nuevo.

¿Como me conecto desde Netbeans a oracle?

Realmente no se que es NetBeans, supongo que ha de ser algún editor para J2EE. Si es así, tienes que haber instalado el cliente de Oracle, haber creado la parte de la conexión y finalmente desde tu editor hacer la conexión por con los drivers de JDBC que te deja instalador el cliente de Oracle.

maverick
19 de Agosto del 2004
Revisa www.orape.net/html/index.php para mas informacion