Calculo TIR

Ximena
13 de Septiembre del 2004
Existe alguna función o alguna rutina para el cálculo del tir (tasa interna de retorno)en oracle?

Ricardo
Ximena, hoy vi tú mensaje y alomejor es un poco tarde, pero tengo entendido que no existe forma de calcular el TIR en oracle, pero si puedes hacerlo en excel.
Ahora te hago una pregunta, para que calculas el TIR, te lo pregunto por que justamente en esta semana hemos discutido la relevenacia del TIR y desde mi punto de vista no sirve, es mejor el ROI. me gustaria saber tú opinion ya que veo que lo estas ocupando.
Gracias.
Atte.
Ricardo

henryk
La base de datos como tal no provee dentro de sus paquetes ningun método para el calculo de TIR,
tal vez las herramientas financieras de Oracle hagan esos calculos , Oracle Financial Analyzer.

hector osvaldo p?z
No existe ninguna función, pero se puede construir .
Para ello debe tener en cuenta que para calcular la tir
debe resolver la ecuación:
0=sumatoria de (Pi/(1+tasa)^((di-d1)/365)
donde:

di = es la iésima o última fecha de pago.
d1 = es la fecha de pago 0.
Pi = es el iésimo o último pago.
tasa: es el valor que se debe encontrar, el cual es la TIR

Esto se puede resolver por métodos numéricos como Secante, Newton- Raphson o punto flotante. estos los puede consultar en internet, pero la esencia es la de comenzar a asignar valores a la variable tasa y resolver la ecuación hasta que el resultado sea 0 u un valor muy cercano
Yo estoy tratando de hacerlo pero me ha fallado cuando el valor de la ecuación se va hacercando a 0
Si lo puede desarrollar, le agradecería que lo compartiera. igualmente si yo logro hacerlo se lo haré saber
gracias

Angel Flores
Estamos intentando realizar el código en asp.net, pero carecemos aun de la suficiente información financiera como para poderlo realizar. Si llegas a alguna solución me gustaría conocerla. Ni que decir tiene que si yo doy con ella te la haré saber. El dpto que utiliza este cálculo lo hace utilizando una calculadora que ha aportado Ahorro Corporacion, con el nombre de Gesmosa-GBI, pero no tiene ayuda ni nada de nada. El valor que aporta esta calculadora es el bueno, y el que por ejemplo aporta la función de Excel es muy parecido, pero no el mismo valor.