Estoy aprendiendo Java, por donde Comienzo

Roger W. Leonardo
10 de Febrero del 2005
Hola estoy iniciando con Java, pero mi objetivo es hacer aplicaciones de escritorio cliente servidor y las mismas en web con una base de datos.

Pero despues de leer un poco me doy cuenta que existen mas de una plataforma en java y me pregunto cual es la que debo tomar o en cual herramiento debo desarrollar mis aplicaciones. Ejemplo: J2SE, J2EE, JDBC, NetBeans, JSP, etc.

Cual de estas plataformas necesito para desarrollar mis aplicaciones.

De antemano muchas gracias, por su colaboracion

flapyTeam
10 de Febrero del 2005
La herramienta que te aconsejaria para hacer aplicaciones J2EE sería el eclipse ya que tiene gran funcionalidad y puedes integrarle cualquier servidor web (tomcat, websphere, etc...).

Tambien puedes utiliar el jbuilder, IBM Websphere aplication developer, etc...

Ken
10 de Febrero del 2005
La plataforma Java se divide en 3 entornos distintos: J2SE, J2EE y J2ME.

J2SE --> Java 2 Standard Edition. Contiene el conjunto de clases necesario para crear aplicaciones "normales", de escritorio, con conexión a base de datos, etc...

J2EE --> Java 2 Enterprise Edition. Contiene las clases para hacer aplicaciones web, esto es, aplicaciones que están distribuidas ya sea cliente/servidor o de un modo más complejo.

J2ME --> Java 2 Micro Edition. Clases necesarias para aplicaciones en dispositivos pequeños como móviles, PDAs, etc...

Si quieres hacer aplicaciones que conecten más de un cliente, por ejemplo, una aplicación que tenga como punto de entrada un interfaz gráfico en la misma máquina donde corre la aplicación, que tenga también como punto de entrada una aplicación web, para poder acceder remotamente via navegador, e incluso una aplicación gráfica pero que no estará en la misma máquina que el "servidor"... entonces necesitas las dos primeras

con J2SE codificas lo necesario para que las cosas funcionen. La lógica de negocio, para entendernos.

luego, se puede conectar mediante J2EE y algunos patrones de diseño interesantes para hacer una interfaz web y gráfica local/remota.

La lógica de negocio que ya habíamos desarrollado se recubre con un patrón distribuído, o sea, una metodología

Ken
10 de Febrero del 2005
Perdón, le he dado al intro sin querer... continuo...

La lógica de negocio que ya habíamos desarrollado se recubre con un patrón distribuído, o sea, una metodología
que nos permita acceder al modelo de negocio remotamente, desde la aplicación web o un interface gráfico local o remoto indistintamente (EJB, JDO...).

En fin... hasta aquí la introducción de Java. Para algo más, busca manuales, que hay muchos y muy buenos, y mira los tutoriales de aquí y de javahispano.org.

Un saludo,

Ken