jsp o servlets?

netto
02 de Diciembre del 2004
Wenas,

En la actualidad tengo una aplicación bastante fuerte creada en asp, los grandes gurus de la empresa han decidido, q la aplicación no se va a pasar a .Net sino directamente a Java, así q imaginaros a temblar me he quedado, así q a comenzar con esto del Java, en la actualidad me encuentro en no saber si es mejor realizar todo en jsp, o ciertas partes en jsp y después algunos procesos en servlets, o todo en servlets, he leido mucho pero al final prefiero preguntar a la gente q se tiene que pegar con ello a diario.

Toda la comunicación de la aplicacion se quiere realizar en XML con XSL, la bbdd en sql server, como lo haríais vosotros al final jsp, servlets, ...?, y una segunda pregunta para realizar los xml y los xsl he visto programas de tooooo, q me recomendais vosotros?, existe algo parecido dreamweaver para el xml y el xsl para hacer la maquetación?, perdonar pero al estar empezando estoy un poco pez en todo y necesito un poco de orientación.

Un saludo

Martin Cordova
02 de Diciembre del 2004
Cuando dices que toda la comunicacion de la aplicacion sera XML con XSL, me imagino que te refieres a que la generacion del "output" sera utilizando un engine de XSL que procesara XML y lo transformara en HTML, WML o lo que sea. En ese caso antes que cuestionarse JSP vs Servlets, lo primero es definir una arquitectura de aplicacion, posiblemente MVC, con un controlador centralizado que recibe el XML y lo manda al motor de transformacion de acuerdo a un XSL correspondiente a ese request. No es un enfoque al que le tenga mucha fe, pero esta bien documentado en varios articulos y libros de Java. Tienes varios parsers open source, asi como procesadores XSL en Java. Tambien hay drivers JDBC open source para conexion directa a SQLServer, como jTDS.

Si acerte con lo de XML y XSL, quiza te convenga pensar en Servlets para los controladores centralizados de tu aplicacion, se prestan para eso.

En cuanto a entorno de programacion, sugiero Eclipse, hay varios plugins para trabajar XML dentro de Ecplise, algunos incluyen caracteristicas sofisticadas, como validacion contra DTD y cosas asi.

Saludos,
Martin Cordova
-------
Dinamica - Open Source J2EE framework
Free, easy and powerful
http://www.martincordova.com

vox dei
02 de Diciembre del 2004
Siempre te va a resultar mas facil si te inicias con JSP, ya que si bien este en el fondo no es mas que un servlet es mas claro a la hora de separar la vista de la logica. En tu lugar lo haria con JSP, con respecto al xml no la tengo tan claro, se que hay algunas herramientas para formar los xml como el xmlSpy que puedes bajar gratuita la version hogareña.
Suerte