Tomcat y servlets

Gabriel
16 de Septiembre del 2003
Que tal:

Baje Tomcat para probar mis servlets y jsp, ya lo pude instalar bien pero no se como hacer las siguientes cosas:

-En que carpetas debo poner mis servlets y jsp?, los estoy poniendo en webapps/ROOT pero no funcionan.

-Como hago para que al compilar mis servlets no los tenga que hacer con el parámetro -classpath? donde edito esta variable de ambiente?, o como la creo?

-Como integro tomcat a apache para poder probar mis servlest y jsp desde una maquina remota?

Gracias por todo y disculpen mi insistencia.

Eduardo Avila
Son varias la preguntas que hay contestar, por el momento te contestare las dos primeras:

1.- tomcat 4. 0 , por ejemplo, tienel a sigueitne estructura

Tomcat_Home_directory
|___ Web-apps
|___ ROOT
|__ WEB-INF

Abajo de WEB -INF, crea una carpeta llamada classes, donde colocaras a todos tus servlets.

Tomcat_Home_directory
|___ Web-apps
|___ ROOT
|__ WEB-INF
|__classes
|___ *.class

Los HTML, igual que los JSP, se colocan al nivel de ROOT
con esto puedes solucionar un problema.

La inceveniencia de esta vieja estructura es la organozacion, que no permite tener separados a los servlest, por aplicacion, lo cual genera que muchos servlets que no estan relacionados esten mezclados y de facil acceso para cualquier persona que desse hacer daño a tu servidor o modificar tus aplicaciones.

Te recominedo que uses la especificacio de servlets 2.2, la cual es mas adecuada. Requieres saber que un deploment descriptor , una vez logrado esto te sera mas facil desarrollar tus aplicaciones. Si desea utilizar un IDE, te recomiendo el SUNONE Stuydio 4 o 5 ,que te permiten automatizar este trabajo.

Para la segunda pregunta, se requier vsaber el tipo de S.O, que usas, si es windoes, cargal en el PATH y CLASSPATH, si es UNIX, define en el .dtprofile, la ruta de instacion de tu JAVA.

Hasta luego

Eduardo Avila
Son varias la preguntas que hay contestar, por el momento te contestare las dos primeras:

1.- tomcat 4. 0 , por ejemplo, tiene la siguiente estructura

Tomcat_Home_directory
|___ Web-apps
|___ ROOT
|__ WEB-INF

Abajo de WEB -INF, crea una carpeta llamada classes, donde colocaras a todos tus servlets.

Tomcat_Home_directory
|___ Web-apps
|___ ROOT
|__ WEB-INF
|__classes
|___ *.class

Los HTML, igual que los JSP, se colocan al nivel de ROOT
con esto puedes solucionar un problema.

La inconveniencia de esta vieja estructura es la organizacion, que no permite tener separados a los servlets, por aplicacion, lo cual genera que muchos servlets que no estan relacionados esten mezclados y de facil acceso para cualquier persona que desee hacer daño a tu servidor o modificar tus aplicaciones.

Te recomiendo que uses la especificacion de servlets 2.2, la cual es mas adecuada. Requieres saber que un deploment descriptor , una vez logrado esto te sera mas facil desarrollar tus aplicaciones. Si desea utilizar un IDE, te recomiendo el SUNONE Studio 4 o 5 ,que te permiten automatizar este trabajo.

Para la segunda pregunta, se requier vsaber el tipo de S.O, que usas, si es windoes, cargal en el PATH y CLASSPATH, si es UNIX, define en el .dtprofile, la ruta de instacion de tu JAVA.

Hasta luego

Ken
Bueno, quisiera añadir que Tomcat 4.1 viene con una aplicación "manager" que simplifica la vida para desplegar una aplicación. Lamentablemente, hay que saber un poquitín de XML y descriptores de despliegue, pero merece la pena.

Para crear una aplicación web nueva (con un nuevo contexto, tipo http://localhost/miaplicacion) necesitas crear una carpeta nueva (lo lógico es que cuelgue de webapps) y mapear el contexto de la aplicación.

Te sugiero que busques algo de información al respecto, pero a modo de parche, te diré que necesitas un archivo .xml para lanzar la aplicación. Supongamos la aplicación web "miaplicacion" con los archivos en el directorio "miaplicacion" que cuelga de webapps (Esto es dentro de la carpeta de Tomcat) y quieres mapearlo a http://localhost/miaplicacion. Creas un archivo miaplicacion.xml:
<Context path="/miaplicacion" docBase="/miaplicacion"
debug="0">
</Context>

Ah! Debes crear un directorio WEB-INF en la carpeta miaplicacion y dentro de él otro llamado classes. Los JSP los dejas en el raíz (miaplicacion) y los servlets los pones en el classes.

Este ejemplo es muy simple, en realidad se deberían definir muchas más cosas...

No estaría de más que también creases el web.xml que debe residir en el directorio WEB-INF de tu directorio, y que describe, entre otras cosas, cómo mapear los servlets correctamente, el nombre de la aplicación..

Echa un vistazo a los que ya tienes en la instalación de Tomcat 4.1 e improvisa.

Saludos.

Gabriel
se me olvidava decirles que utilizo tomcat 4