NEcesito unos conceptos...

bbkoketa
02 de Noviembre del 2005
Hola q tal!

tengo unos conceptos q no encuentro aun, ojala alguien me pueda ayudar POR FAVOR!

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICADOR, SUSCRIPTOR Y DISTRIBUIDOR?

es una tarea q aun no puedo encontrar porfa si alguien sabe se lo agradeceria!


monky
02 de Noviembre del 2005
Esto encontre.... espero te yude
Modelos de duplicaci贸n

Figuras en el modelo de duplicaci贸n de datos

Publicador: Contiene los datos fuente. Mantiene las bases de datos y las hace disponibles a los suscriptores.

Suscriptor: Recibe los datos duplicados. Deber谩 ocuparse de establecer y mantener una conexi贸n con el publicador.

Distribuidor: El trabajo de este servidor e transmitir los datos desde los publicadores a los suscriptores.

En muchas ocasiones el publicador realiza tambi茅n las tareas de distribuidor.

Modos de duplicaci贸n

Publicador 煤nico

Publicador 煤nico / distribuidor

Publicadores y suscriptores m煤ltiples

El proceso de duplicaci贸n de datos

Componentes del proceso

Proceso lector del transaction log

Este proceso detecta en la relaci贸n de transacciones de las bases de datos publicadas aquellas transacciones que afectan a datos publicados y las ubica en la base de datos de distribuci贸n.

Servidor y base de datos de distribuci贸n

El servidor de distribuci贸n y la base de datos del mismo nombre sirven de puente entre el publicador y los suscriptores. Si se utiliza un distribuidor remoto, se alivia el trabajo del servidor que publica y por consiguiente mejora el rendimiento.

Proceso de sincronizaci贸n

Este proceso asegura que la base de datos publicada y las bases de datos suscritas est茅n sincronizadas antes de comenzar el proceso de duplicaci贸n.

El proceso de sincronizaci贸n inicial

Cuando se crea una publicaci贸n debe llevarse a cabo un proceso de sincronizaci贸n antes de que puedan comenzar a duplicarse los datos. Este proceso garantiza que los suscriptores tengan preparadas las estructuras de datos de almacenamiento para la recepci贸n de los datos. Es lo que llamaremos sincronizaci贸n inicial.

La sincronizaci贸n inicial asegura que en el suscriptor y publicador cada uno de los objetos que forman parte de la duplicaci贸n se hallen en el mismo estado ya sea tanto la estructura de las tablas como los propios datos que albergan.

Sincronizaci贸n inicial autom谩tica

El proceso se lleva a cabo a trav茅s de tareas autom谩ticas que radican en la base de datos de distribuci贸n, a intervalos regulares y solo sobre aquellos suscriptores que lo hayan solicitado desde el 煤ltimo proceso de sincronizaci贸n.

Sincronizaci贸n inicial manual

Requiere que un usuario sincronice las bases de datos y que notifique a SQL Server que dicho proceso se ha completado. El proceso en s铆 es llevado a cabo por el publicador igual a lo expuesto anteriormente. La diferencia estriba en c贸mo esas copias son transferidas a los suscriptores. En este caso ser谩 el usuario el que proceder谩 a la transferencia de la informaci贸n almacenada en los ficheros hacia los suscriptores.

Este modo es 煤til cuando se manejan grandes tablas o l铆neas de comunicaci贸n lentas.

Sin sincron铆a

En este modo se asume que los art铆culos en la fuente est谩n ya en sincron铆a con los art铆culos en el destino. No se recomienda en sistemas con usuarios no avanzados.

Instalando el servicio de duplicaci贸n

Planificaci贸n de la duplicaci贸n de datos

Ciertos requerimientos deben cumplirse antes de poder proceder a la duplicaci贸n:

Los servidores implicados deben poseer las relaciones de confianza adecuadas entre ellos

Deben haber sido instalados los Drivers ODBC (Open Database Conectivity) de 32 bits.

Si el servidor es publicador o servidor de distribuci贸n Windows NT deber谩 disponer al menos de 32 MB de memoria, con 16 MB asignados a SQL Server.

La base de datos publicada debe tener espacio suficiente para el Transaction log.

Todas las tablas que se deseen publicar deben tener claves primarias.

Creaci贸n de base de datos de distribuci贸n

Este es el primer paso necesario para proceder a la duplicaci贸n. El proceso de creaci贸n puede realizarce desde Enterprise Manager y consta de los siguientes pasos:

Registrar el servidor en el que se crear谩 la base de datos de distribuci贸n.

Seleccionar el servidor en el que se desea instalar la base de datos de distribuci贸n.

Crear el dispositivo para la base de datos y el dispositivo para el transaction log.

Seleccionar la orden de men煤 Server / Replication Configuraci贸n.

Seleccionar la opci贸n Install Publishing. Aparecer谩 el cuadro de di谩logo Install Replication Publishing.

Seleccionar Install New Local Distribution Database.

Seleccionar los dispositivos para los datos y el transaction log de la base de datos de distribuci贸n.

Introducir un valor para el tama帽o de ambos objetos. El tama帽o m铆nimo recomendado es de 30 MB para los datos y 15 MB para el transaction log.

Publicaci贸n de una base de datos completa

Para hacerlo deber谩n seguirse los siguientes pasos en Enterprise Manager:

Seleccionar el servidor publicador de la lista de los que estemos administrando en la ventana Server Manager.

Seleccionar el men煤 Manage / Replication y la opci贸n Publications. Aparecer谩 el cuadro de di谩logo Manage Publications.

En el cuadro de di谩logo aparecer谩n aquellas bases de datos que hayan sido activadas para la publicaci贸n en la configuraci贸n del publicador que vimos anteriormente.

Para crear una nueva publicaci贸n, seleccionar una de esas bases de datos y pulsar el bot贸n New. Un nuevo cuadro de di谩logo (Edit Publications) permitir谩 introducir el nombre de la publicaci贸n a crear.

Elegir el modo de frecuencia de duplicaci贸n: basado en transacciones o seg煤n el refresco peri贸dico de las tablas que la integran.

Elegir la publicaci贸n de todas las tablas, es decir, de la base de datos completa. Esto motiva la creaci贸n autom谩tica de un art铆culo para cada una de las tablas que contenga la base de datos.

Una vez creada la publicaci贸n aparecer谩 en la ventana Server Manager.

Modo de sincronizaci贸n

El cuadro de di谩logo Edit Publications permite especificar el modo de sincronizaci贸n. Se refiere a la manera en c贸mo se crean los archivos de informaci贸n en el momento de crear la publicaci贸n. Existen dos modos:

- Native Format: Formato optimizado para usar entre servidores SQL Server.

- Character Format: Formato no optimizado para uso con sistemas de otro tipo.

Seguridad

El cuadro de di谩logo Edit Publications permite tambi茅n especificar las opciones de seguridad de la publicaci贸n. Es posible restringir o permitir el acceso de cada posible servidor suscriptor.