NEcesito unos conceptos...

bbkoketa
02 de Noviembre del 2005
Hola q tal!

tengo unos conceptos q no encuentro aun, ojala alguien me pueda ayudar POR FAVOR!

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICADOR, SUSCRIPTOR Y DISTRIBUIDOR?

es una tarea q aun no puedo encontrar porfa si alguien sabe se lo agradeceria!


monky
02 de Noviembre del 2005
Esto encontre.... espero te yude
Modelos de duplicación

Figuras en el modelo de duplicación de datos

Publicador: Contiene los datos fuente. Mantiene las bases de datos y las hace disponibles a los suscriptores.

Suscriptor: Recibe los datos duplicados. Deberá ocuparse de establecer y mantener una conexión con el publicador.

Distribuidor: El trabajo de este servidor e transmitir los datos desde los publicadores a los suscriptores.

En muchas ocasiones el publicador realiza también las tareas de distribuidor.

Modos de duplicación

Publicador único

Publicador único / distribuidor

Publicadores y suscriptores múltiples

El proceso de duplicación de datos

Componentes del proceso

Proceso lector del transaction log

Este proceso detecta en la relación de transacciones de las bases de datos publicadas aquellas transacciones que afectan a datos publicados y las ubica en la base de datos de distribución.

Servidor y base de datos de distribución

El servidor de distribución y la base de datos del mismo nombre sirven de puente entre el publicador y los suscriptores. Si se utiliza un distribuidor remoto, se alivia el trabajo del servidor que publica y por consiguiente mejora el rendimiento.

Proceso de sincronización

Este proceso asegura que la base de datos publicada y las bases de datos suscritas estén sincronizadas antes de comenzar el proceso de duplicación.

El proceso de sincronización inicial

Cuando se crea una publicación debe llevarse a cabo un proceso de sincronización antes de que puedan comenzar a duplicarse los datos. Este proceso garantiza que los suscriptores tengan preparadas las estructuras de datos de almacenamiento para la recepción de los datos. Es lo que llamaremos sincronización inicial.

La sincronización inicial asegura que en el suscriptor y publicador cada uno de los objetos que forman parte de la duplicación se hallen en el mismo estado ya sea tanto la estructura de las tablas como los propios datos que albergan.

Sincronización inicial automática

El proceso se lleva a cabo a través de tareas automáticas que radican en la base de datos de distribución, a intervalos regulares y solo sobre aquellos suscriptores que lo hayan solicitado desde el último proceso de sincronización.

Sincronización inicial manual

Requiere que un usuario sincronice las bases de datos y que notifique a SQL Server que dicho proceso se ha completado. El proceso en sí es llevado a cabo por el publicador igual a lo expuesto anteriormente. La diferencia estriba en cómo esas copias son transferidas a los suscriptores. En este caso será el usuario el que procederá a la transferencia de la información almacenada en los ficheros hacia los suscriptores.

Este modo es útil cuando se manejan grandes tablas o líneas de comunicación lentas.

Sin sincronía

En este modo se asume que los artículos en la fuente están ya en sincronía con los artículos en el destino. No se recomienda en sistemas con usuarios no avanzados.

Instalando el servicio de duplicación

Planificación de la duplicación de datos

Ciertos requerimientos deben cumplirse antes de poder proceder a la duplicación:

Los servidores implicados deben poseer las relaciones de confianza adecuadas entre ellos

Deben haber sido instalados los Drivers ODBC (Open Database Conectivity) de 32 bits.

Si el servidor es publicador o servidor de distribución Windows NT deberá disponer al menos de 32 MB de memoria, con 16 MB asignados a SQL Server.

La base de datos publicada debe tener espacio suficiente para el Transaction log.

Todas las tablas que se deseen publicar deben tener claves primarias.

Creación de base de datos de distribución

Este es el primer paso necesario para proceder a la duplicación. El proceso de creación puede realizarce desde Enterprise Manager y consta de los siguientes pasos:

Registrar el servidor en el que se creará la base de datos de distribución.

Seleccionar el servidor en el que se desea instalar la base de datos de distribución.

Crear el dispositivo para la base de datos y el dispositivo para el transaction log.

Seleccionar la orden de menú Server / Replication Configuración.

Seleccionar la opción Install Publishing. Aparecerá el cuadro de diálogo Install Replication Publishing.

Seleccionar Install New Local Distribution Database.

Seleccionar los dispositivos para los datos y el transaction log de la base de datos de distribución.

Introducir un valor para el tamaño de ambos objetos. El tamaño mínimo recomendado es de 30 MB para los datos y 15 MB para el transaction log.

Publicación de una base de datos completa

Para hacerlo deberán seguirse los siguientes pasos en Enterprise Manager:

Seleccionar el servidor publicador de la lista de los que estemos administrando en la ventana Server Manager.

Seleccionar el menú Manage / Replication y la opción Publications. Aparecerá el cuadro de diálogo Manage Publications.

En el cuadro de diálogo aparecerán aquellas bases de datos que hayan sido activadas para la publicación en la configuración del publicador que vimos anteriormente.

Para crear una nueva publicación, seleccionar una de esas bases de datos y pulsar el botón New. Un nuevo cuadro de diálogo (Edit Publications) permitirá introducir el nombre de la publicación a crear.

Elegir el modo de frecuencia de duplicación: basado en transacciones o según el refresco periódico de las tablas que la integran.

Elegir la publicación de todas las tablas, es decir, de la base de datos completa. Esto motiva la creación automática de un artículo para cada una de las tablas que contenga la base de datos.

Una vez creada la publicación aparecerá en la ventana Server Manager.

Modo de sincronización

El cuadro de diálogo Edit Publications permite especificar el modo de sincronización. Se refiere a la manera en cómo se crean los archivos de información en el momento de crear la publicación. Existen dos modos:

- Native Format: Formato optimizado para usar entre servidores SQL Server.

- Character Format: Formato no optimizado para uso con sistemas de otro tipo.

Seguridad

El cuadro de diálogo Edit Publications permite también especificar las opciones de seguridad de la publicación. Es posible restringir o permitir el acceso de cada posible servidor suscriptor.