Consejo a la hora de desarrollar en .NET

clusterxl
27 de Mayo del 2004
Bien, la consulta que le quiero hacer es más bien una petición de consejo pues tengo un dilema en cuanto a seguir dos manera de desarrollar aplicaciones de acceso a datos en .Net, y necesito una pequeña ayuda establecer las ventajas e
inconvenientes de cada una de ellas.

- Por una lado, siguiendo los asistentes y algunos ejemplos encontrados, a la hora de crear aplicaciones de acceso a datos (Windows o ASP.Net) se crean archivos "conjunto de datos" (archivos .xsd), de donde tomarán datos los distintos formularios. Esta es una manera habitual en los entornos de desarrollo.

- Por otro lado, tenemos el planteamiento orientado a objetos "puro", o con n-capas, creando una clases que se corresponden con las entidades o relaciones de la base de datos (Clase cliente, clase proveedor, clase artículo), cuyos miembros son los campos de la
tabla correspondiente y los métodos harán las operaciones de "Cargar Datos", "Guardar", "Actualizar", etc.
El acceso a datos lo hace una clase, común para las demás, donde se implementan los métodos de acceso
a datos, generalmente llamada a procedimientos almacenados, para recuperar DataSet, valores escalares, los cuales serán llamados desde las respectivas clases
que necesiten acceso a datos. (Este método es el utilizado en la aplicación de ejemplo ASP.NET ofrecida
por Microsoft, TimeTracker, incluida en los famosos Kits de ASP.NET)

Necesito conocer la opinión de profesionales, que me indicasne las ventajas e inconvenientes de los dos paradigmas, o algún sito donde exista alguna comparativa, las tendencias actuales a nivel profesional, o si se pueden conjugar las dos maneras, dependiendo de tipo de aplicación a desarrollar y de la base de datos que tengamos debajo (Yo casi simpre utilizo SQL Server).

Gracias